• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la nueva legislación, la Guardia Nacional mexicana estará controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con la nueva legislación, la Guardia Nacional mexicana estará controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2022



Blogs


La iniciativa fue aprobada con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, y modifica cuatro leyes que estaban vigentes en relación con la Guardia Nacional.

El Senado de México aprobó este viernes el proyecto legislativo que establece que la Guardia Nacional (GN) de ese país estará bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

LEA TAMBIÉN:

Huracán Kay azota el estado mexicano de Baja California Sur

La normativa fue propuesta por el Ejecutivo, y contó con el respaldo previo de la Cámara de Diputados. Los senadores la aprobaron con 71 votos a favor, 51 en contra y sólo una abstención, tras cerca de diez horas de debate.

El dictamen reforma cuatro leyes que estaban vigentes en materia de GN, como la Orgánica de la Administración Pública Federal, la de la Guardia Nacional, la Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Con el nuevo proyecto, se busca consolidar a la GN como una institución dotada de un "cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado", adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y controlado por la Sedena.

Por tanto, esa instancia tendrá a su cargo la expedición de manuales organizativos, procedimentales, operativos y estratégicos de la GN; la autorización de ingresos, formación, capacitaciones, especializaciones y profesionalización de los miembros de la GN; la capacitación al personal de la GN en el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, la Sedena velará por la distribución territorial de la GN y dirigirá y coordinará, administrará y supervisará sus acciones en todo México.  

El texto de la iniciativa establece además que en tanto no exista "personal con formación de GN con grado de comisario general en activo", el presidente del país será quien designe al oficial de esa comandancia, a propuesta de la Sedena.

Por otro lado, la GN podrá brindar apoyo a otras instituciones de seguridad pública, según señala el marco jurídico mexicano.

Aunque algunos legisladores de bancadas opositoras alegaron que la iniciativa pretende militarizar el país, quienes la apoyan argumentaron que la modificación servirá para disciplinar a los elementos en la lucha contra la delincuencia.

El resultado de la votación será remitido al Gobierno mexicano para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con vistas a su próxima entrada en vigor en la nación azteca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.