• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El porte de armas en Brasil está siendo cuestionado en el Congreso Nacional, aunque en enero, se firmó otro decreto que flexibiliza las reglas para comprar y guardar armas en casa.

El porte de armas en Brasil está siendo cuestionado en el Congreso Nacional, aunque en enero, se firmó otro decreto que flexibiliza las reglas para comprar y guardar armas en casa. | Foto: Reuters

Publicado 12 junio 2019



Blogs


Los senadores aliados al mandatario brasileño perdieron por 15 votos a nueve. Ahora el texto pasará al plenario, donde será votado por el conjunto de los senadores.

Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió un importante rechazo en el Senado. La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de esta entidad anuló un parecer favorable al decreto en favor de las armas. En su lugar aprobó otra resolución que pretende anular los efectos de dicho decreto.

LEA TAMBIÉN:
Policía de Honduras reprime manifestaciones contra el Gobierno

Los senadores aliados al mandatario brasileño perdieron por 15 votos a nueve. Ahora el texto pasará al plenario, donde será votado por el conjunto de los senadores. En caso de ser aprobado, pasará a la Cámara de Diputados. Si es que supera esa fase entrará en vigor otra vez y anulará el decreto del Gobierno.

En Senado de Brasil informó en su página web que "Los proyectos del decreto legislativo que suspenden el decreto del Ejecutivo que autorizó la compra y el porte de armas avanzan ahora hacia el análisis del plenario en régimen de urgencia".

Aunque la evaluación de la CCJ se centró técnicamente en el aspecto jurídico, el análisis se vio marcado por una intensa oposición al contenido del decreto.

Existen opiniones que defienden el decreto de Bolsonaro como la del senador Marcos del Val, quien hizo referencia a lo que llamó "el sagrado derecho a protegerse a sí mismo". El senador declaró: "Las armas solas no matan a nadie. Armas son objetivos inanimados. La gente es la que mata. La cuestión, por lo tanto, no es la cantidad de armas, sino las personas con quienes ellas están".

Bolsonaro aprobó un decreto que aumenta el acceso al porte de armas, el pasado 7 de mayo. En otras palabras, se trata de un decreto que promueve "el derecho a ir armado por la calle".  Este tema está siendo cuestionado en el Congreso Nacional, aunque previamente, en enero, se firmó  otro decreto que flexibiliza las reglas para comprar y guardar armas en casa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.