• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 27 personas aparecieron en los municipios de de Arauca, Tame, Fortul, Saravena y Arauquita y otras 50 desaparecieron en los últimos días.

Al menos 27 personas aparecieron en los municipios de de Arauca, Tame, Fortul, Saravena y Arauquita y otras 50 desaparecieron en los últimos días. | Foto: Twitter @indepaz

Publicado 7 enero 2022



Blogs


La Comisión de Paz de Colombia analiza situación en Arauca y citó al ministro de Defensa, Diego Molano, quien no asistió.

La Comisión de Paz del Senado de Colombia discutió este viernes la situación de seguridad en la región de Arauca, fronteriza con Venezuela, donde en los últimos días han sido asesinadas más de veinte personas, ante lo cual pedía explicaciones al ministro de Defensa, Diego Molano.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia registra más de 72.000 desplazados en 2021

Aparte del ministro, fueron citados también el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; la alta comisionada en Colombia de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, y el jefe de Mapp-OEA, Roberto Méndez.

El senador Antonio Sanguino denunció que, sin embargo, ni el ministro Molano ni el comisionado Restrepo se presentaron en la sesión, con el pretexto de tener conflicto de agenda.

En esa dirección, Sanguino dijo que el Gobierno de Iván Duque no se dignó a participar y entregar balance y explicación de lo que sucede en Arauca: "Más de 20 muertos, desplazamiento y reclutamiento forzado, son la constante en el departamento y el Gobierno funge solo como notario", ironizó.

De acuerdo a la Comisión de Paz, el departamento de Arauca lleva mucho tiempo viendo el recrudecimiento de la violencia por la no implementación del Acuerdo de Paz de 2016 durante el Gobierno de Iván Duque y ahora la situación se agravó en el últimos mes por enfrentamientos entre grupos ilegales.

Desde ese ente legislativo reclaman que "la única respuesta del Gobierno Duque no puede ser la militarización. Arauca tiene abandono estatal que no se resuelve solo con más balas y fusiles. La militarización no resuelve la crisis de abandono estatal que permite que se asienten estos grupos ilegales".

Al menos 27 personas aparecieron en los municipios de de Arauca, Tame, Fortul, Saravena y Arauquita y otras 50 desaparecieron. La situación ha generado temor entre la población que teme revivir los tiempos de la violencia vivida durante la primera década del siglo XXI, con el ingreso de dos batallones como ordenó el presidente Iván Duque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.