• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto pasará a ser analizado por una comisión mixta integrada por senadores y diputados.

El proyecto pasará a ser analizado por una comisión mixta integrada por senadores y diputados. | Foto: EuropaPress

Publicado 9 noviembre 2021



Blogs


Al menos 10 millones de chilenos se vieran favorecidos de aprobarse la legislación.

El Senado chileno rechazó este martes el proyecto de Ley para un cuarto retiro del 10 por ciento en los fondos de pensiones, en una votación en la que terminó faltándole un solo voto de los 25 necesarios para aprobar la legislación, mientras que 15 parlamentarios votaron en contra y uno se abstuvo.

LEA TAMBIÉN:

Cámara chilena amplía estado de excepción, pese a denuncias por represiones

A pesar del rechazo en el Senado, el proyecto pasará a ser analizado por una comisión mixta integrada por senadores y diputados con el fin de llegar a un acuerdo entre ambas cámaras del Congreso.

“Ni las AFP (Administradoras de fondos de pensiones de Chile), ni los intereses económicos de unos pocos nos harán bajar los brazos”, dijo el senador de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti.

La legislación permitiría que los chilenos retiren hasta 10 por ciento de sus fondos individuales en las cuestionadas AFP, esta vez por cuarta ocasión desde el inicio de la crisis consecuencia del azote de la Covid-19.  

De permitirse el cuarto retiro de pensiones, al menos 10 millones de chilenos podrán retirar de sus cuentas una cantidad que oscila entre 1.280 y 5.600 dólares.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, se han solicitado y aprobado tres retiros de pensiones lo que ha representado un desembolso para estas compañías de cerca de 50.000 millones de dólares.

La Administradora de Fondos de Pensiones son empresas privadas muy cuestionadas en Chile por los bajos privilegios monetarios que otorgan al terminar la vida laboral y los altos beneficios que reciben. Estos entes funcionan en el país desde su implementación durante el Gobierno del dictador Augusto Pinochet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.