• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad mapuche indicó que las continuas renovaciones del Estado de Excepción “se traducen en un hostigamiento".

La comunidad mapuche indicó que las continuas renovaciones del Estado de Excepción “se traducen en un hostigamiento". | Foto: Lof Malleko

Publicado 9 marzo 2022



Blogs


La medida entrará en vigencia a partir del 11 de marzo de 2022 hasta el día 26, los que corresponden a los primeros 15 días de gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

El Senado de Chile prorrogó este martes por 15 días una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional, llamado estado de emergencia, que rige en la macrozona sur desde octubre pasado. 

LEA TAMBIÉN: 

Boric designa a la primera mujer como edecán de Presidencia en Chile

Este nuevo despliegue de la militarización en el territorio estará vigente hasta el 26 de marzo en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, el cual fue aprobado por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

La medida entrará en vigencia a partir del 11 de marzo hasta el día 26, los que corresponden a los primeros 15 días de gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

Por décima vez se busca extender el estado de excepción en el Wallmapu, sin ninguna solución de fondo. El gobierno...

Publicado por Lof Malleko en  Martes, 8 de marzo de 2022

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, refirió que es la última declaratoria bajo el gobierno de Sebastián Piñera, siendo decisión de Boric y de Izkia Siches –futura subsecretaria de Interior– si mantienen la medida en su mandato.

El 1 de marzo de 2022, autoridades ancestrales mapuche presentaron una denuncia ante organizaciones internacionales, a favor de la Nación Mapuche (Wallmapu), por “la violación grave a sus derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, que han sido vulnerados por el Estado de Chile”.  

Dicha demanda se fundamenta en la aplicación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, decretado solo para el territorio mapuche, desde el 12 de octubre de 2021 y que ha sido renovado en nueve ocasiones.

La comunidad mapuche indicó que las continuas renovaciones del Estado de Excepción “se traducen en un hostigamiento constante por la presencia de contingentes militares armados, con armas de guerra (y no precisamente disuasorias) en las comunidades mapuche”.

Dicho despliegue militar provoca “allanamientos, desalojos, violencia hacia niña/os, ancianos, mujeres y comuneros que ven amenazados su derecho a la vida, su integridad física y psicológica, viviendo permanentemente bajo situación de amedrentamiento”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.