• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida, asumida por séptima vez consecutiva, impone la militarización donde se desarrolla el conflicto mapuche.

La medida, asumida por séptima vez consecutiva, impone la militarización donde se desarrolla el conflicto mapuche. | Foto: Congreso de Chile

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


La Sala de Senado aprobó la determinación por 41 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones por otros quince días.

El Senado de Chile aprobó este lunes extender el estado de excepción constitucional de emergencia en la región sur del país con el fin de enfrentar los sabotajes  y la escalada de violencia.

LEA TAMBIÉN:

Partidos chilenos anuncian acuerdos sobre proceso constituyente

Al respecto, el Congreso comunicó que “la Sala de Senado aprobó por 41 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío”.

La determinación, que fue asumida por séptima vez consecutiva, impone el estado de excepción por otro plazo de 15 días en los territorios donde se desarrolla el denominado conflicto mapuche.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “en el gobierno del Presidente de Boric tenemos plena conciencia que los estados de emergencia no van a ser la solución, no nos gusta nada tener que recurrir a este instrumento”.

No obstante, la también militante del Partido por la Democracia (PPD) añadió que “cuando tenemos a chilenas y chilenos que viven en el temor y que las policías no se la pueden, recurrimos a este instrumento”.

En contraposición, la legisladora Yasna Provoste, una de las que se abstuvo, señaló que “el Estado ha fallado. Y el gobierno, con todas las facultades y capacidades operativas, ha fallado y reitera permanentemente su falla”.

A su vez, añadió que “este es un problema que requiere al menos dos ejes centrales. El primero es el diálogo, los acuerdos y la convivencia. Lo segundo, es también una acción policial eficiente, y que cuente además con la legitimidad para hacerlo”.

El presidente Gabriel Boric aseveró durante el periodo de su candidatura que no emplearía la militarización como vía para enfrentar el conflicto. Sin embargo, desde el pasado 17 de mayo estado de excepción ha sido prorrogado consecutivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.