• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Legisladores brasileños deberán votar a favor o en contra del informe final sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno brasileño.

Legisladores brasileños deberán votar a favor o en contra del informe final sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno brasileño. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2021



Blogs


La comisión parlamentaria acusó a Jair Bolsonaro de nueve delitos por el manejo de su administración de la Covid-19.

La Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) que investiga la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro votará este martes 26 de octubre el informe final sobre el manejo de la Covid-19 que contiene gravísimas acusaciones contra el presidente brasileño.

LEA TAMBIÉN:

Comisión legislativa acusa a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad

Después de seis meses de investigación, la CPI acusó a Jair Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos, el de crimen contra la humanidad por sus decisiones y omisiones frente a la crisis sanitaria que ya superó los 605.000 muertos y más de 21 millones de contagios en el país.

Según el documento de 1.800 páginas, el mandatario brasileño tuvo responsabilidad en los delitos de "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad". 

Además del presidente, el informe de la CPI también señala a otras 68 personas, entre ellas tres hijos de Bolsonaro, tres ministros y cuatro exministros, además de empresas y ejecutivos que habrían participado, mediante 'fake news', de cruzadas negacionistas y antivacunas en apoyo al presidente. 

Fuentes legislativas indicaron que en la sesión se discutirá el documento redactado por el senador Renan Calheiros, dispuesto además a seguir recibiendo aportaciones, es decir, que puede haber cambios en la lista de peticiones de imputación e incluso una reformulación en el capítulo sobre la crisis sanitaria de Amazonas.

El senador Calheiros señaló que Jair Bolsonaro alentó en reiteradas oportunidades a sus seguidores y a la población a no seguir las políticas y recomendaciones para evitar la propagación de la pandemia, convocando y promoviendo aglomeraciones y manifestaciones a su favor.

De acuerdo al senador, la administración de Bolsonaro “actuó deliberadamente para retrasar la compra de vacunas, en evidente desprecio por la vida de los brasileños”.

Los cargos serán votados por el resto de la comisión este 26 de octubre y, en caso de ser aprobados, serán remitidos al fiscal general, Augusto Aras, al Supremo Tribunal Federal y al Tribunal Penal Internacional de la ONU de La Haya, por lo que respecta al delito de crimen contra la humanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.