• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Amplio valora la posibilidad de impulsar una consulta popular para derogar la LUC.

El Frente Amplio valora la posibilidad de impulsar una consulta popular para derogar la LUC. | Foto: Prensa Latina

Publicado 8 julio 2020



Blogs


Para el Frente Amplio, la Ley de Urgente Consideración constituye un programa de restauración conservadora en Uruguay. 

El Senado uruguayo aprobó este miércoles la Ley de Urgente Consideración (LUC), promesa de campaña del actual presidente Luis Lacalle Pou, que entrará en vigor una vez que sea promulgada por el poder Ejecutivo del país. 

LEA TAMBIÉN: 

Nace en Ecuador frente progresista Unión por la Esperanza

La aprobación de la LUC se concretó con 18 votos a favor de la coalición centro-derecha que gobierna el país contra 12 contrarios del izquierdista Frente Amplio, FA, tras un previo y controversial proceso de discusión entre las principales fuerzas políticas uruguayas. 

El paquete legislativo fue considerado por agrupaciones sociales como irrespestuosa de la Constitución al contener demasiados capítulos (476), y además, antidemocrática por no promover un amplio debate popular en medio del confinamiento por la pandemia. 

Para el Frente Amplio, la LUC constituye un programa de restauración conservadora en la nación suramericana, al cuestionarle aspectos como el no reconocimiento al derecho de huelga ni a la acción colectiva del sindicato, entre otros. 

El senador por el FA, Charles Carrera, sostuvo que en la última sesión del Senado se hicieron cambios de forma y otros de fondo que ratifican la posición original de dicha agrupación política. "Lo preocupante son los aspectos de fondo, que terminan empeorando más algunos temas”, expresó.

Carrera criticó el capítulo que aboga por un “uso irracional de la fuerza, apostando a crear normas jurídicas para solucionar el problema de la delincuencia” y al referirse a las modificaciones en el régimen penal adolescente los calificó “en contra de toda lógica”.

No obstante los criterios negativos, los legisladores del FA también reconocieron elementos positivos de la LUC como las últimas modificaciones en las regulaciones del Sistemas Nacional de Áreas Protegidas y la exclusión en esta de lo referido a privatizar la empresa pública de telecomunicaciones.  

El Frente Amplio valora la posibilidad de impulsar una consulta popular para derogar la LUC, teniendo en cuenta las opiniones que se desaten en la comunidad uruguaya con respecto al tema. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.