• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un centenar de médicos de los centros de atención primaria del ICS han protestado este lunes por la mañana frente a la sede de la institución para reclamar soluciones.

Un centenar de médicos de los centros de atención primaria del ICS han protestado este lunes por la mañana frente a la sede de la institución para reclamar soluciones. | Foto: Twitter @metgescatalunya

Publicado 13 octubre 2020



Blogs


Ya en 2018 hubo una huelga de los facultativos catalanes de grandes proporciones.

Unos 5.900 facultativos de los Centros de Atención Primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) iniciaron este martes una huelga de cuatro días para reclamar mejoras laborales y retributivas.

LEA TAMBIÉN 

América Latina roza los 370.000 decesos por coronavirus

De acuerdo con medios locales, la parada la convoca el sindicado Médicos de Cataluña, considerando que se está produciendo "el desmantelamiento del primer nivel asistencial" del sistema de salud pública e insta el ICS a iniciar las negociaciones.

El gerente del Instituto catalán y secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, aseveró que no está dispuesto a negociar. Además dijo que la huelga es "absolutamente inoportuna", en plena pandemia y en la semana en que se quiere empezar a vacunar de la gripe.

No obstante, los facultativos de la atención primaria están llamados a secundar la parada prevista hasta viernes.

Sobre el tema, el presidente del Sector Primaria ICS de Médicos de Cataluña, Javier O'Farrill, afirmó en el anuncio de la convocatoria que esta es la huelga de la "desesperación" ante la "dejadez" de la administración.

El sindicato exige al ICS el cumplimiento íntegro del acuerdo de salida de huelga del 2018 que, advierte, "todavía no se ha desplegado en su totalidad".

Médicos de Cataluña pide aumentar la plantilla médica para dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la pandemia al tiempo que exigen mejores retribuciones para "retener y captar el talento médico" y "recuperar como mínimo el 30 por ciento del poder adquisitivo perdido durante los recortes sanitarios".

El 60% de los facultativos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha secundado este martes el primer día de los cuatro de huelga convocados por el sindicato Metges de Cataluña, informó la central sindical.

Según este sindicato, más de la mitad del personal médico de los centros de atención primaria gestionados por el ICS se ha adherido al paro de este martes, convocado para reclamar más recursos, más personal y mejores condiciones laborales y retributivas.

Esta huelga se suma a las realizadas por personal sanitario en otras partes del país, principalmente en Madrid.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.