• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dirigente del Movimiento Independiente, Paul Monroy puntualizó que los familiares “están pidiendo a la Procuradora que pueda ver los casos de los detenidos que son inocentes".

El dirigente del Movimiento Independiente, Paul Monroy puntualizó que los familiares “están pidiendo a la Procuradora que pueda ver los casos de los detenidos que son inocentes". | Foto: La prensa gráfica

Publicado 8 noviembre 2022



Blogs


Denuncian la detención de ciudadanos considerados inocentes, cuyo único delito es ser pobres o vivir en zonas estigmatizadas por la sociedad.

Grupos de familiares de personas detenidas en El Salvador durante la aplicación del régimen de excepción por el Gobierno nacional se reunieron este martes en la sede de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y entregaron un documento pidiendo la libertad de esos presos.

LEA TAMBIÉN 

El Salvador sobrepasa los 56.000 presos en estado de excepción

El dirigente del Movimiento Independiente, Paul Monroy, quien acompañó a los familiares, puntualizó que “están pidiendo a la Procuradora (Raquel Caballero de Guevara) que pueda ver los casos de los detenidos que son inocentes".

Agregó que estos grupos no están defendiendo "a gente que tiene vínculos con pandillas o con algún grupo delincuencial”.

Subrayó que no se oponen a la captura de salvadoreños con alguna relación con el crimen organizado, pero rechazan el arresto de inocentes cuyo "único delito es ser pobres o habitar en zonas estigmatizadas por la sociedad, en su mayoría comunidades marginales donde se etiqueta de delincuente a todos aquellos que vivimos en ellas”.

 

De acuerdo con medios locales, el procurador Adjunto de Derechos Civiles, Carlos Rodríguez, atendió a las personas que se congregaron en el espacio y aseguró que a la PDDH han accedido miles de casos sobre detenciones arbitrarias, pero aún siguen en estudio por parte del ente.

Los familiares han señalado que sus allegados han sido capturados arbitrariamente durante el régimen de excepción y el gabinete de seguridad implementado por el mandatario Nayib Bukele, a los que consideran responsables de que se pisotee la vida concreta de jóvenes inocentes. “Denles la libertad”, puntualizaron.

Entre tanto el 7 de noviembre pasado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, indicó que hasta la fecha contabilizan 90 fallecidos en centros penales entre personas detenidas desde que inició el régimen de excepción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.