• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote exigen justicia por sus familiares asesinados.

Familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote exigen justicia por sus familiares asesinados. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2022



Blogs


El gobierno de El Salvador estableció en 2017 que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinadas en El Mozote.

Organizaciones salvadoreñas de Derechos Humanos junto a familiares de las víctimas realizarán este sábado una peregrinación entre otros actos para conmemorar los 41 años de la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981.

LEA TAMBIÉN:

Exigen en El Salvador justicia por asesinato de seis jesuitas

De acuerdo con la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (Apdhem) a las 08H00 se dará inicio a una caminata desde el municipio de Arambala hasta el caserío El Mozote.

"Iniciaremos desde Arambala, esperaremos a todos los buses que vienen de las diferentes comunidades y haremos un pequeño acto en El Mozote y una misa", dijo el presidente de la Apdhem, Leonel Claros.

Asimismo, detalló que para este sábado realizarán una misa en la localidad y el próximo lunes efectuarán un acto de conmemoración en la comunidad de La Joya, donde tendrán una misa y harán un recorrido por el monumento en honor a las víctimas.

Agregó que para el día 13, el Instituto de Medicina Legal (IML) realizará la entrega de 11 osamentas a familiares de víctimas de la masacre, las cuales serán enterradas el día 14 de diciembre.

La matanza de El Mozote ocurrió entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, cuando unidades del Ejército salvadoreño, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl, entrenado por EE.UU., lanzaron la denominada “Operación Rescate” contra la población del noreste del departamento de Morazán.

El gobierno de El Salvador estableció en 2017 que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinadas en El Mozote y las comunidades adyacentes.

Otras 712 personas que sobrevivieron a la masacre abandonaron la zona.La guerra en El Salvador dejó más de 75.000 muertos, al menos 7.000 desaparecidos y miles de desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.