• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de ambas naciones firmaron un comunicado conjunto en Beijing sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Los representantes de ambas naciones firmaron un comunicado conjunto en Beijing sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas. | Foto: @presidencia_sv

Publicado 21 agosto 2018



Blogs


El mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Ceren, confirmó la ruptura de relaciones con Taiwán y reconoció la existencia de una sola China.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, informó este lunes su decisión de que la nación rompa relaciones diplomáticas con Taiwán y anunció que las establecerá con China.

"Después de un cuidadoso análisis, anuncio el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwan, y el establecimiento de las mismas con la República Popular China", indicó el mandatario, citado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

El mandatario añadió que "El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China". 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, acusó a China de implementar la "diplomacia del dólar" y de "atraer a los aliados de Taiwán" con promesas de mayor inversión y apoyo financiero. Sin embargo, la embajada salvadoreña en Taipéi rehusó comentar la declaración de Wu.

La decisión tomada por el Salvador se une a lo realizado por Panamá y República Dominicana, que habían roto con Taiwán en junio de 2017 y en mayo de 2018, respectivamente. Las únicas naciones que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán es Paraguay, Belice, Honduras y Nicaragua.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

>> Canciller de Taiwán de gira diplomática por Belice y El Salvador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.