• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los transportistas alertaron que si no se modifica la Ley Bitcoin o no se exceptúa a su sector del pago obligatorio del servicio, aumentarían los fletes.

Los transportistas alertaron que si no se modifica la Ley Bitcoin o no se exceptúa a su sector del pago obligatorio del servicio, aumentarían los fletes. | Foto: AMP

Publicado 27 agosto 2021



Blogs


Transportistas, universitarios y grupos sindicales rechazan la implementación de medidas económicas del actual Gobierno.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), prinicpal actor en las manifestaciones de la jornada, solicitó al Órgano Ejecutivo y Legislativo de la nación la modificación del artículo 7 de la Ley Bitcoin que establece la obligatoriedad de aceptar esta criptodivisa como forma de pago.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador aprueba el bitcoin como moneda de curso legal

De acuerdo con la normativa, todo agente económico debe aceptar el bitcoin siempre que se le ofrezca en pago de su bien o servicio, algo que la Asociación rechaza rotundamente.

 “Ningún transportista de Centroamérica que sea contratado por una entidad económica en El Salvador aceptará como forma de pago el bitcoin, creando divisionismo en el sector por pagar al extranjero en dólares y al nacional por estar obligado con la criptomoneda”, enunciaron los transportistas mediante un comunicado.

A su vez, resaltaron que su fuente de ingreso son los pagos de fletes por parte de los clientes y si los limitan a recibir el bitcoin de forma obligatoria, estarían forzados a utilizar esta moneda en Centroamérica, algo que consideran inaudito. A esto se suma que hay pocos países que han admitido legalmente el uso de criptmonedas.

La Asociación ha criticado el uso de la moneda desde sus redes sociales. El flete que cobran sus integrantes representa el costo que cobran por el alquiler sus vehículos y mueven mercancías en ellos.

Al respecto, el gremio subrayó que, de no recibir respuesta en cuanto a la modificación o la exclusión de su sector en la obligatoriedad de recibir esta moneda como pago, aumentarían un 20 por ciento el valor del flete.

Además, advirtieron sobre “la suspensión de sus servicios a nivel de Centroamérica y exigir el pago de nuestro servicio de estricto contado a sus clientes”, entre las otras medidas que están valorando.

El Salvador aprobó el pasado mes de junio la Ley bitcoin que pone como moneda de curso legal a esta criptomoneda. La entrada en vigor de la legislación comienza el venidero 7 de septiembre.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industrias (ASI), Eduardo Cader, lamentó que la medida se haya hecho de forma súbita, sin crear y prepara una cultura financiera en los salvadoreños. Sin embargo, señaló que esto es algo que vino para quedarse.

Tras su anuncio, se han generado no pocas reacciones sobre su implicación económica y dudas sobre la obligatoriedad de que los comercios usen esta moneda.

Junto a los transportistas, los excombatientes del país, universitarios y sindicalistas convocaron a protestas este viernes para protestar contra el Gobierno y contra la implementación de la Ley Bitcoin, entre otras demandas. El llamado fue a que la marcha saliera de la universidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.