• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización acotó que las instituciones responsables de generar informes sobre la violencia contra las mujeres indicaron no tener datos actualizados.

La organización acotó que las instituciones responsables de generar informes sobre la violencia contra las mujeres indicaron no tener datos actualizados. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 26 octubre 2022



Blogs


Ormusa detalló que del total de feminicidios, 22 casos fueron reportas en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) informó este miércoles que se han registrado unos 42 feminicidios en ese país entre enero y el 25 de octubre de este 2022, de los cuales 13 fueron cometidos por parejas actuales o pasadas de las víctimas.

LEA TAMBIÉN: 

Sobreseen a mujer salvadoreña sentenciada por abortar en su casa

Ormusa detalló que del total de feminicidios, un 52 por ciento (22 casos) fue reportado en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana; mientras que el 50 por ciento de las víctimas tenían entre 16 y 35 años de edad.

“Los medios no aportan mayor información sobre los feminicidas, ya que muchas veces no se logra identificar al agresor. De los 13 feminicidios de pareja, en un caso al agresor era policía, en otro, un vigilante; un pandillero, un profesional, un empleado y de nueve no se tienen datos”, corroboró Ormusa.

Esta cifra incluye a cuatro mujeres asesinadas con arma blanca, tres con arma de fuego, dos fueron asfixiadas, dos por golpes, una fue envenenada y de otro caso no se tienen datos.

La organización acotó que las instituciones responsables de generar informes sobre la violencia contra las mujeres indicaron no tener datos actualizados, "manifestando que después de esa fecha las estadísticas están en proceso”.

Ormusa también explicó que, según datos recopilados, "de enero de 2019 al 14 de octubre de 2022 se han registrado 65 feminicidios de pareja".

La plataforma compartió diversas historias que evidencian las violencias que sufren las mujeres, siendo el feminicidio su máxima expresión. Entre esos relatos, Ormusa expuso la historia de Jennifer Galdámez quien tenía 26 años de edad y fue asfixiada por David Solano, su expareja.

Otro de los informes compartidos por la organización refieren que se han reportado 18 casos diarios de violencia sexual en los meses de enero y febrero de 2022, ya que los datos de la Fiscalía General de la República (FGR) registran 1.081 sucesos en ese período, de los cuales el 72 por ciento fue contra niñas y adolescentes.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.