• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 27 de marzo, el presidente Nayib Bukele decretó el estado de excepción en el país y ha sido sucesivamente renovado por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo. Hasta el momento unas 30.000 personas han sido detenidas.

Desde el 27 de marzo, el presidente Nayib Bukele decretó el estado de excepción en el país y ha sido sucesivamente renovado por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo. Hasta el momento unas 30.000 personas han sido detenidas. | Foto: TutelaJudicialYa

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


Para un nuevo período de 30 días la Asamblea Legislativa prorrogó el régimen a instancias del presidente Nayib Bukele.

La prórroga del régimen de excepción en El Salvador, aprobada el martes último, ocasionará más violaciones de derechos humanos, de acuerdo a denuncias de varias organizaciones de derechos humanos en ese país centroamericano, según dijo este jueves el director ejecutivo de Alianza Américas, Oscar Chacón.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento salvadoreño prorroga de nuevo estado de excepción

De acuerdo con Chacón, “el recrudecimiento de la violencia en El Salvador no puede pretender resolverse con medidas excepcionales”, pues “el aumento de las penas y las detenciones masivas no responden a las motivaciones y contextos que llevan a las personas a unirse a las pandillas". 

El activista de derechos humanos recuerda que "al suspender las garantías al debido proceso, eliminar la presunción de inocencia, y terminar con otras libertades básicas como la libertad de prensa y la libertad de reunirse en grandes grupos, el Gobierno de El Salvador no está combatiendo a la actividad ilegal, está socavando el estado de derecho".

Diversas organizaciones de derechos humanos salvadoreñas, entre ellas Alianza Américas, denuncian que "debido a que partes del estado de excepción están redactadas de una manera muy vaga, los acusados ​​de publicar 'mensajes o declaraciones' sobre las pandillas podrían enfrentar penas de prisión". 

En ese sentido afirma que "esta reforma es una mordaza que afecta el derecho a la información y por lo tanto, el trabajo periodístico en el país" porque "la libertad de expresión y de información son esenciales para la democracia”, dijo Chacón. 

“Silenciar a la prensa no ayuda en nada a apoyar los esfuerzos para responder a las causas profundas de la violencia, ni detiene a los actores del crimen organizado. Por el contrario, la prensa juega un papel fundamental cuando se suspenden los derechos y libertades individuales. La sociedad salvadoreña necesita estar informada y necesita entender cómo operan las pandillas”, denunció.

“El estado de emergencia de El Salvador socava en lugar de fortalecer la administración de justicia”, dijo Chacón. “En Centroamérica, lo que se necesita son esfuerzos para construir sistemas de justicia fuertes e independientes. Los estados de emergencia no ayudan en nada en este sentido”.

Desde el 27 de marzo, el presidente Nayib Bukele decretó el estado de excepción en el país y ha sido sucesivamente renovado por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo. Hasta el momento unas 30.000 personas han sido detenidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.