• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El antiguo método fue sustituido por el sistema D

El antiguo método fue sustituido por el sistema D'Hondt, que en esencia asigna los escaños a los candidatos con más alta votación. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2023



Blogs


La propuesta realizada por el presidente, Nayib Bukele, el pasado 1 de junio, entrará en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por amplia mayoría, la madrugada de este miércoles, una reforma al Código Electoral que reduce a 60 el número actual de 84 diputados.

LEA TAMBIÉN:

Acusado expresidente salvadoreño por masacre de padres jesuitas

La propuesta realizada por el presidente Nayib Bukele, el pasado 1 de junio, entrará en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y regirá las elecciones a la Asamblea Legislativa a partir de los comicios previstos para el 4 de febrero de 2024.

Fue aprobada con 66 votos a favor, 13 en contra y cinco ausencias, en una votación cerrada a las 00H22 hora local de este miércoles, tras más de seis horas de debate.

La vicepresidenta primera de la Asamblea, Suecy Callejas, aseguró que con el método vigente para elegir a los diputados por residuos y cocientes, partidos minoritarios ganaban legisladores con cantidades muy inferiores de sufragios a otros que quedaron excluidos.

En tanto, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó: “dejamos atrás el sistema de residuos que violentan el principio constitucional de la igualdad del voto. Aplicaremos el sistema de cocientes, que es utilizado por la mayoría de los países del mundo. Ahora, todos los votos valdrán lo mismo”.

El antiguo método fue sustituido por el sistema D'Hondt, que en esencia asigna los escaños a los candidatos con más alta votación. Este se creó por el jurista belga Víctor d'Hondt en 1878.

Diputados de los opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y el partido Vamos rechazaron la reforma al considerarla electorera con el propósito de consolidar el poder del grupo que gobierna el país cuando faltan ocho meses para las elecciones.

La propuesta fue entregada a la Asamblea por Bidegain, quien también presentó también en el Congreso la ida de Bukele para reorganizar el territorio y reducir la cantidad de alcaldías de 262 a 44.

“El nuevo mapa de El Salvador siempre estará dividido por sus 14 departamentos, solo que estarán distribuidos en 44 municipios y los 262 municipios actuales se convertirán en distritos”, explicó Bidegain.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.