• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tareas de rescate se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán.

Las tareas de rescate se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2021



Blogs


Las calles del entorno del Semeru se llenaron de montones de ceniza gris y lodo, las cuales cubren casas hasta el techo.

A 34 se elevó el número de personas fallecidas a consecuencia de los daños dejados por la erupción del volcán Semeru, al este de la isla de Java, de acuerdo con el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Abdul Muhari.

LEA TAMBIÉN: 

Asciende a 22 cifra de muertos por erupción de volcán en Indonesia

De igual forma, Muhari confirmó que habría otras 17 personas desaparecidas tras la erupción ocurrida el sábado, que recubrió de ceniza y arrasó más de diez localidades, lo cual provocó que más de 3.500 habitantes tuvieron que ser evacuados de la zona.

Miles de casas y edificios resultaron dañados, incluidas 24 escuelas, según datos provisionales del Centro de Asistencia Humanitaria para la gestión de desastres (AHA Centre) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Las tareas de rescate se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán.

La enorme erupción del volcán ocurrió el sábado alrededor de las 15H30 local (08H30 GMT) y provocó una enorme nube de cenizas que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.

Los equipos de emergencia han establecido un radio de exclusión de 5 km sobre el cráter y precisan que un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región resultó dañado por completo.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

La última erupción significativa del Semeru, con 3.676 m del altura y uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.