• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También se homenajeó a los mártires de la Revolución del 20 de mayo y todos aquellos que dieron sus vidas por el pueblo y la patria.

También se homenajeó a los mártires de la Revolución del 20 de mayo y todos aquellos que dieron sus vidas por el pueblo y la patria. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2023



Blogs


Se cumplen cinco décadas del inicio de la lucha armada. Presidente Gali subraya que esa fue la respuesta a los intentos de socavar los derechos de su pueblo.

El Frente Popular por la Liberación de Saguia Hamra y Rio de Oro, también conocido como Frente Polisario (FP), celebró este sábado las cinco décadas de su creación y de haber iniciado la lucha armada para librar al Sahara Occidental de la tutela del colonialismo.

LEA TAMBIÉN:

Frente Polisario saharaui rechaza rol de la ONU ante ocupación

Durante un acto multitudinario en campamentos saharauis de Tinduf, Argelia, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, destacó que las conquistas del pueblo en los últimos 50 años solo fueron posibles a través de enormes sacrificios.

Expresó que desde el colonialismo hasta la constitución de la RASD ha habido una inmensa transformación radical desde la pobreza, el atraso y la ignorancia, hacia un proyecto de Estado integrado.

Recordó que el Frente Polisario priorizó la lucha armada como respuesta firme y decisiva ante, primero, la intransigencia y prepotencia del poder colonial español, y a continuación ante el desprecio de la monarquía de Marruecos por las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui.

Subrayó que la opción armada no viene de un vacío, sino de los intentos de socavar los derechos de su pueblo, y que este tipo de lucha para conquistar la independencia existe desde el surgimiento mismo de la organización.

Gali instó a la Unión Europea (UE) al pleno cumplimiento del derecho internacional en el Sahara Occidental, en particular el respeto de las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE en relación con los acuerdos de asociación con Marruecos.

Además, condenó la vergonzosa posición del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de apoyo explícito al plan colonial y de anexión impulsado por Rabat.

Al respecto, recordó que el Estado español seguirá siendo responsable, legal, moral y políticamente, de la situación del Sahara Occidental y no puede eludir unilateralmente esa responsabilidad hasta poner fin al colonialismo.

Durante la celebración, se realizó una parada militar en la que se mostró parte de la técnica con que cuentan los combatientes saharauis para proseguir la lucha contra Marruecos, actual ocupante.

En coincidencia con la celebración, el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) dio a conocer a través de un comunicado que bombardeó 13 emplazamientos de las fuerzas marroquíes.

Las posiciones bombardeadas se ubicaron en los sectores de Amgala, Mahbes, Farsía y Um Dreiga. Según el ELPS, los ataques ocasionaron pérdidas humanas y materiales en áreas del muro militar construido por Marruecos para intentar detener a los combatientes saharauis.

La jornada también sirvió para homenajear a los mártires de la Revolución del 20 de mayo, en especial al joven líder revolucionario Luali Mustafá Sayed y todos aquellos que dieron sus vidas por el pueblo y la patria, así como para saludar al movimiento de solidaridad global con el pueblo saharaui.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.