• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin subrayó que se trata de un tema que Rusia debate con Irán, Turquía, e incluso Estados Unidos.

Putin subrayó que se trata de un tema que Rusia debate con Irán, Turquía, e incluso Estados Unidos. | Foto: Sputinik

Publicado 12 octubre 2019



Blogs


"Si el nuevo Gobierno legítimo de Siria opta por decir que ya no necesita la presencia militar de Rusia, entonces también será válido en el caso de Rusia", subrayó el mandatario.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que todas las fuerzas militares presentes en la actualidad en Siria que operen sin la autorización del Gobierno del presidente Bachar Al-Assad deben retirarse de ese país árabe.

LEA TAMBIÉN:

Rusia e Irak abogan por el diálogo entre Ankara y Damasco

"Todos los que se encuentran ilegalmente en el territorio de cualquier estado, en este caso Siria, deben abandonar estas zonas. Es algo que se refiere a todos los países", afirmó en una entrevista a los canales de televisión RT, Arabik Sky News y Al Arabiya.

El mandatario ruso añadió que si el futuro Gobierno legítimo de Siria decide que no necesita más de la presencia de las Fuerzas Armadas de Rusia, "esto se referirá también a Rusia, por supuesto". Putin subrayó que se trata de un tema que Rusia debate con Irán, Turquía, e incluso Estados Unidos.

"Es algo que digo abiertamente a nuestros colegas: el territorio de Siria debe ser liberado de la presencia militar extranjera, y la integridad territorial siria debe ser restaurada", recalcó, a pocos días de viajar a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos.

El pronunciamiento de Putin se produce cuando fuerzas turcas se encuentran en el norte de Siria, en el marco de una estrategia militar para expulsar a las milicias kurdas de territorios fronterizos que según Ankara recuperará para crear zonas de seguridad.

La ofensiva de Turquía ha sido condenada por el Gobierno sirio, Rusia, Irán, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Estados Unidos y sus aliados han estado presentes en Siria desde 2014 con el objetivo de luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Sin embargo, la coalición estadounidense también ha estado atacando sitios militares que pertenecen al Gobierno sirio y ha apoyado a la oposición armada y a grupos extremistas.

Rusia, principal aliado del régimen sirio de Al-Assad, inició en septiembre de 2015 una operación militar en este país árabe a petición de Damasco, pero realizó dos retiradas parciales de su contingente militar en marzo de 2016 y en abril de 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.