• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de la mitad de los ciudadanos que participarán en la votación nacional" debe dar su "sí" al paquete de enmiendas de distinta índole.

Más de la mitad de los ciudadanos que participarán en la votación nacional" debe dar su "sí" al paquete de enmiendas de distinta índole. | Foto: Sputnik

Publicado 14 marzo 2020



Blogs


El mandatario ruso sostuvo que los cambios constitucionales solo entrarán en vigor si el máximo tribunal da su visto bueno y si los aprueban los rusos en un plebiscito previsto para el 22 de abril.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este sábado la ley sobre las enmiendas constitucionales, que de ser aprobadas por el Tribunal Constitucional, se someterán a plebiscito el 22 de abril. 

LEA ENTONCES:

Duma Estatal rusa aprueba ley de enmiendas constitucionales


Las enmiendas a la Carta Magna rusa especifican los requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Además establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

El proyecto limita a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que un mismo ciudadano puede ocupar pero no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios.

El mandatario estampó su firma en la ley después de que el Parlamento concluyera este sábado y todo el trámite necesario para adoptar las enmiendas, para lo que solo se ha requerido una semana.

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse en un plazo de siete días a partir de su recepción sobre la compatibilidad con los capítulos 1,2 y 9 de la Carta Magna (Fundamento del sistema constitucional, derechos humanos y civiles y libertades y enmiendas y revisiones de la Constitución).

El Consejo de la Federación o Senado revisó este sábado en una sesión plenaria extraordinaria la adopción por parte de los parlamentos de las 85 entidades que conforman la Federación de Rusia de los cambios a la Carta Magna promovidos por Putin, y aprobó su valoración con 164 votos a favor y uno en contra.

Ya el martes y miércoles, la Duma o Cámara Baja y el Consejo de Federación (Senado) habían aprobado el proyecto del presidente ruso, quien anunció la reforma a mediados de enero.

En las reformas se contempla que la Duma (Cámara baja) obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus vices y de los ministros.

Se propone aprobar las candidaturas para los cargos de ministros de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Justicia y de Situaciones de Emergencia tras consultarlo con el Senado.

Según la iniciativa, la Cámara Alta podría designar y cesar en el cargo por recomendación del presidente al fiscal general y a sus vices, así como cesar en sus cargos a los jueces de los Tribunales Constitucional y Supremo.

Las enmiendas contemplan refrendar en la Constitución la indexación regular de las pensiones y garantizar que el salario mínimo no esté por debajo del mínimo de subsistencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.