• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El corredor humanitario de Azovstal en Mariúpol, abierto el sábado por el ejército ruso y las fuerzas de la autoproclamada república de Donetsk, fue atacado con mortero.

El corredor humanitario de Azovstal en Mariúpol, abierto el sábado por el ejército ruso y las fuerzas de la autoproclamada república de Donetsk, fue atacado con mortero. | Foto: Twitter @podercomunista

Publicado 23 abril 2022



Blogs


Los nacionalistas impidieron la evacuación de civiles desde el puerto de Mariúpol, en manos de las fuerzas rusas. 

Los nacionalistas ucranianos interrumpieron la evacuación de civiles de Mariúpol, abriendo fuego de morteros desde el territorio de la planta Azovstal contra el lugar donde se reunieron los ciudadanos, anunciaron autoridades de la autoproclamada república de Donestk.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia futura provocación biomilitar de EE.UU. en Ucrania

Según el servicio de prensa de la milicia popular, "hoy, a pedido del viceprimer ministro ucraniano Vereshchuk, la parte rusa organizó un corredor humanitario y proporcionó transporte para la evacuación de la población civil de Mariupol".

La evacuación "fue frustrada por los nacionalistas ucranianos que abrieron fuego con morteros desde el territorio de la planta de Azovstal en el lugar de reunión declarado para los ciudadanos cerca del centro comercial Port City en el bulevar Shevchenko", dijo el servicio de prensa.

​​​​​​​

La milicia popular de la RPD señaló que "gracias a las acciones profesionales de los militares rusos, que garantizaron la seguridad del lugar de reunión de los ciudadanos, fue posible retirar a todas las personas reunidas del bombardeo y evitar bajas entre la población civil". ."

Las autoridades ucranianas afirmaron a su vez que los rusos impiden las evacuaciones a zonas controladas por el Ejército ucraniano para obligar a los habitantes de Mariupol de desplazarse a territorios bajo control ruso.

Moscú negó obstruir la salida de los ucranianos de Mariupol y aseguró que los ciudadanos que abandonan la ciudad pueden elegir libremente si se evacúan a zonas bajo control de separatistas o de Kiev.

La interrupción del corredor humanitario se produce cuando la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas, junto a las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, avanza sobre las zonas que aún se mantienen bajo el control de Kiev.

El ejército ruso reiteró su disposición a una tregua en "la totalidad o en una parte" de esa zona industrial para permitir la evacuación de los civiles y la rendición de los combatientes.

"El punto de partida de esta tregua humanitaria sería que las tropas ucranianas levanten una bandera blanca en una parte o en la totalidad de Azovstal", indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

El Gobierno de Moscú reconoció el viernes que sus objetivos en esta segunda fase de la guerra en Ucrania son tomar el control del Donbás -región histórica que incluye Lugansk y Donetsk- y del sur del país y abrir un corredor terrestre que comunique Rusia con la península de Crimea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.