• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Vadim Astáfiev, recordó que el cese del fuego en la planta siderúrgica Azovstal se había declarado para evacuar a los civiles.

Un portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Vadim Astáfiev, recordó que el cese del fuego en la planta siderúrgica Azovstal se había declarado para evacuar a los civiles. | Foto: Foto de referencia

Publicado 3 mayo 2022



Blogs


Rusia acusó a los nacionalistas ucranianos del batallón neonazi Azov de reagruparse durante el cese al fuego, que permitió la evacuación.

Naciones Unidas anunció este martes la evacuación exitosa de 101 civiles que llevaban semanas atrapados en el complejo industrial de Azovstal, en Mariúpol, donde permanecen atrincherados los últimos bastiones de las fuerzas nacionalistas ucranianas. 

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Putin firma decreto sobre represalias económicas contra Estados hostiles

"Estoy feliz y aliviada al confirmar que 101 civiles fueron evacuados exitosamente de la fábrica metalúrgica Azovstal, en Mariúpol", indicó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Osnat Lubrani, citada en un comunicado.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, saludó la operación llevada a cabo con la asistencia de esta organización humanitaria y la ONU para evacuar a los civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol. 

En un comunicado emitido el martes en Ginebra, dijo que estaba "muy aliviado" por la medida y agregó que el CICR continuaría ayudando a las personas necesitadas.

En el convoy que llegó a Zaporiyia venían los primeros civiles que lograron salir de la acería, donde permanecieron dos meses bajo el asedio de soldados y combatientes del batallón de Azov, escondidos en el complejo industrial, al este de Ucrania.

Al respecto, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a los combatientes del batallón Azov ‒(prohibido en Rusia) unidad de ideología neonazi que es parte de la Guardia Nacional de Ucrania‒ de haber ocupado posiciones de fuego al amparo de la tregua en la acería de Mariupol.

Un portavoz, Vadim Astáfiev, recordó que el cese del fuego en la planta siderúrgica Azovstal se había declarado para evacuar a los civiles, por lo cual los nacionalistas violaron esas condiciones acordadas.

"Esa situación fue utilizada por los (militares) de Azov y de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se encuentran en el territorio de la planta. Fueron a los sótanos, tomaron posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la planta", dijo Astáfiev a los periodistas.

"Ahora, unidades del Ejército ruso y de la autoproclamada república de Donestk, usando artillería y aviones, están empezando a destruir estas posiciones de tiro", agregó el militar.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.