• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ciudad sufrió un fuerte bloqueo por parte de Adolf Hitler por su ubicación estratégica para invadir a la Unión Soviética.

La ciudad sufrió un fuerte bloqueo por parte de Adolf Hitler por su ubicación estratégica para invadir a la Unión Soviética. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 8 septiembre 2020



Blogs


Alrededor de 1.2 millones de personas murieron al intentar defender Leningrado de la invasión nazi, más del 90 por ciento de los decesos ocurrió por hambre.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la Alemania nazi pretendía tomar la ciudad rusa de Leningrado (actual San Petersburgo),  por su ubicación estratégica para invadir la Unión Soviética, al tener la única productora de tanques, coches y trenes blindados del mundo, la fábrica de Kirov.

LEA TAMBIÉN:

China y Rusia celebran 75 años del fin de la guerra con Japón

Foto: Sputnik Nóvosti.
 

Para impedir esto, los militares soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad al resguardar edificios históricos con redes que impedían distinguirlos, además de colocar explosivos por todo el subsuelo con el objetivo de volar la ciudad si era tomada.

Foto: RT 
 

Pese a hacer una evacuación de la ciudad, muchos civiles decidieron quedarse para defenderla de Adolf Hitler y, cuando los nazis intentaron tomar la ciudad a principios de septiembre de 1941, la población elevó fortificaciones, producían armamento, tecnología para la fábricas y cosían los uniformes de los soldados. 

Foto: RT
 

Con increíbles esfuerzos, todos los habitantes de la ciudad que aún permanecían allí lograron defender Leningrado. Sin embargo, en respuesta a esta acción, Alemania decidió destruir el territorio con bombardeos. 

Foto:  Dominio Público.
 

Al hacer el recuento de todas las reservas, la población descubrió que solo alcanzaban para un mes y medio; era imposible recibir alimentos por aire mientras que el hielo que cubría el lago Ládoga, ya que era demasiado fino para que los autos pasaran. 

Foto: Sputnik Nóvosti.
 

En noviembre de ese año, se comenzó a sentir el bloqueo de Hitler, muchas personas comenzaban a desmayarse de hambre.

Para el invierno de 1941-1942 inició el llamado "Camino de la Vida" por el cual lograron evacuar cerca de 660.000 personas, en su mayoría niños debilitados por el hambre. 

Foto: Sputnik Nóvosti.
 

Los situación se hizo más dura entre enero y febrero de 1942. Según los recuerdos de la población, solo quienes trabajaban pudieron recibir pan, y se hicieron más frecuentes los casos de canibalismo.

La situación mejoró en la segunda mitad de 1942, cuando los suministros de pan se hicieron más frecuentes y, según algunos relatos, las personas hacían fiestas al recibir un trozo de pan mientras que otras lloraban encima del alimento. 

Foto: Sputnik Nóvosti.
 

En enero de 1943 los soviéticos lograron romper el bloqueo, pero en la ciudad solo quedaban unas 800 personas, mientras que para el inicio de la situación, la población era de más de tres millones.

El bloqueo duró 872 días y cobró la vida de más de 1.2 millones de personas, más del 90 por ciento murió de hambre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.