• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mishustin (derecha, en la imagen) destacó que, además de sus relaciones históricas, Cuba y Rusia hacen frente a las sanciones económicas de EE.UU.

Mishustin (derecha, en la imagen) destacó que, además de sus relaciones históricas, Cuba y Rusia hacen frente a las sanciones económicas de EE.UU. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 7 junio 2023



Blogs


Moscú participa en proyectos en el sector petrolífero y metalúrgico. Comercio bilateral crece nueve veces en lo que va de 2023.

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ratificó este miércoles la disposición de Moscú de ampliar la colaboración con Cuba, incluso en sectores estratégicos como la explotación petrolífera, y destacó que el comercio bilateral creció nueve veces en el primer cuatrimestre de 2023 y continuará ampliándose.

LEA TAMBIÉN:

Cuba y Rusia fortalecen cooperación científica y educativa

Durante una reunión de trabajo en la ciudad de Sochi con su par cubano, Manuel Marrero Cruz, Mishustin expresó que Rusia concede “gran importancia a la realización de grandes proyectos conjuntos, concebidos ante todo a largo plazo”.

Entre estos mencionó “la recuperación de petróleo en los yacimientos cubanos y la modernización de una planta metalúrgica en la capital de esa nación”.

Resaltó que pese a una coyuntura desfavorable “el comercio bilateral ascendió el año pasado a casi 60.000 millones de rublos o más de 20.000 millones de pesos (más de 734 millones de dólares). Este año la tendencia se mantiene y de enero a abril el comercio creció nueve veces con respecto al mismo periodo de 2022”.

Añadió que el intercambio comercial continuará creciendo. Recordó que “Cuba es un socio importante en América Latina” y que la cooperación bilateral se articula a partir de “sólidas tradiciones de la amistad, la solidaridad, el respeto mutuo y la confianza recíproca”, además de que ambos países hacen frente a medidas restrictivas unilaterales sin precedentes, impulsadas por Estados Unidos y otras naciones.

Mishustin instó a intensificar la cooperación en materia de turismo. En ese sentido, la aerolínea bandera Aeroflot reanudó sus vuelos regulares a Cuba a partir del 1 de junio y Rusia desea enviar cerca de 500.000 turistas rusos a Cuba cada año.

Asimismo, agradeció al Gobierno cubano por “brindar condiciones preferenciales a las empresas nacionales para trabajar en el mercado cubano”. Apreció que ello ayudará a incrementar las inversiones rusas.

Durante el encuentro, Marrero Cruz informó que durante su estancia en Rusia se firmarán importantes acuerdos. Además, condenó las sanciones occidentales y la rusofobia promovida por EE.UU. para aislar a Rusia a nivel global.

A propósito, mencionó que tras el foro empresarial Cuba-Rusia celebrado en mayo pasado se inició en territorio estadounidense una campaña informativa para demonizar a Cuba.

El jefe de Gobierno cubano inició su visita a Rusia este martes. Permanecerá en ese país hasta el 17 de junio. Intervendrá en el Consejo de Jefes de Gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y a continuación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

A finales de mayo, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, manifestó al ministro de Turismo cubano, Juan García Granda, que Rusia prevé el envío de hasta medio millón de turistas por año a la nación antillana y busca convertirse en el principal emisor de viajeros a Cuba (hoy está entre los cuatro primeros mercados emisores).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.