• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A nadie le cabe ya duda de que la OTAN es simplemente un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, precisó.

A nadie le cabe ya duda de que la OTAN es simplemente un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, precisó. | Foto: Reuters

Publicado 13 octubre 2019



Blogs


En entrevista con los medios de comunicación en lengua árabe, el mandatario ruso habló de una serie de temas relacionados con la actualidad mundial.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que la situación en Siria ha mostrado una visible mejoría que se refleja en la percepción que el pueblo sirio tiene del Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

LEA TAMBIÉN:

Putin: Fuerzas militares extranjeras deben salir de Siria

"Hoy en día miles de personas están regresando a sus hogares. Regresan desde el extranjero y desde otras provincias de Siria. Eso es una clara señal de que la gente confía en la situación actual, confía en las garantías del Estado", señala el mandatario ruso.

En entrevista con los medios de comunicación en lengua árabe: Al Arabiya, Sky Nеws Arabia y RT Arabic, el mandatario, quien visitará Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos desde el martes próximo, habló de una serie de temas relacionados con la actualidad mundial.

Sobre Siria, el presidente celebró que "los sirios tratan a los militares rusos y a la policía militar rusa de manera positiva y con mucha confianza" mientras se mantienen en el país árabe, una presencia que tiene como fin respaldar a Damasco para evitar la expansión del terrorismo.

"En cuanto a Siria, nosotros fuimos allí para apoyar al Gobierno legítimo, repito, al Gobierno legítimo", recordó el presidente ruso. "No podíamos permitir que de allí los terroristas se filtraran al territorio de Rusia", añadió.

En este sentido, aseveró que todas las fuerzas desplegadas en Siria de forma ilegítima "deben marcharse", e indicó que esto es aplicable también para Rusia en caso de que un nuevo Gobierno legítimo así lo considere.

Por otra parte, el líder ruso recuerda que la situación en Siria ha avanzado hacia una solución a través de medios políticos gracias a la creación del llamado Comité constitucional, organizado por Rusia, Turquía e Irán, y que próximamente daría los primeros pasos "bajo la égida de las Naciones Unidas".

Mercado petrolero

Sobre el mercado petrolero, Putin aseguró que Rusia trabajará con Arabia Saudita para repeler cualquier "tentativa de desestabilizarlo".

La declaración llegó en un contexto de tensiones en la región, tras unos ataques contra yacimientos petroleros de Arabia Saudita, en septiembre, e incautaciones de petroleros en el Golfo. 

Los inventarios mundiales de petróleo deben reducirse a "niveles razonables" y que los recientes ataques a los petroleros del Golfo y de Arabia Saudita reforzarán la cooperación entre la OPEP, Rusia y otros productores de petróleo, mencionó.

Carrera armamentista

También destacó que Rusia posee armas que ningún Estado al referirse sistemas de misiles que siguen una trayectoria plana en lugar de la balística, pero a una velocidad hipersónica. 

"Tampoco las armas hipersónicas nadie las tiene de momento. Claro que los principales ejércitos del mundo acabarán por incorporarlas también, pero ya tendremos algo más para ese momento. Ya sé en qué están trabajando nuestros científicos, diseñadores e ingenieros", afirmó Putin.

La carrera de armamentos, a juicio del presidente ruso, "ya es un hecho consumado, lamentablemente", y  "está mal, no promete nada bueno al mundo".

OTAN Y EE.UU.

Al mismo tiempo, el inquilino del Kremlin ha dejado en claro la postura rusa en torno a las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A nadie le cabe ya duda de que la OTAN es simplemente un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, precisó.

"No nos hace ninguna gracia que las instalaciones de un bloque militar se acerquen a nuestras fronteras", acotó.

Putin califica estos acercamientos militares de la OTAN, materializados en el despliegue de un sistema antimisiles en Rumanía y próximamente en Polonia, como una "actividad destructiva" que está destinada a "neutralizar las capacidades nucleares estratégicas" de Rusia.

"Obviamente, ese intento está condenado al fracaso [...] ahora que disponemos de los sistemas de los que hablé antes, esos movimientos ya no suponen ninguna amenaza para nosotros", aclaró.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.