• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tokáev declaró el 10 de enero como día de duelo nacional por las víctimas de los recientes acontecimientos en Kazajistán.

Tokáev declaró el 10 de enero como día de duelo nacional por las víctimas de los recientes acontecimientos en Kazajistán. | Foto: Twitter Idaoffice.org/

Publicado 8 enero 2022



Blogs


El presidente de Kazajistán mantuvo este sábado una conversación telefónica con su colega ruso, Vladímir Putin.

El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokáyev, informó este sábado por teléfono a su colega ruso, Vladímir Putin, de que la situación se está estabilizando en la república centroasiática, escenario de violentos disturbios en los últimos días.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. autoriza la evacuación del consulado en Kazajistán

En la conversación, Putin apoyó la propuesta de Tokáev de celebrar "en los próximos días" en formato videoconferencia una reunión conjunta de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

En un comunicado del Gobierno ruso, la autoridad reportó que ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades kazajas para restablecer el orden en el país.

Esta semana Kazajistán fue escenario de masivas protestas antigubernamentales que desembocaron en violencia, destrozos, saqueos y disturbios, que han dejado al menos 40 personas muertas y más de 4.400 han sido detenidas, según un nuevo balance del Ministerio del Interior.

Los disturbios en Kazajistán emergieron a partir de una protesta en los precios del gas licuado, fundamental para los desplazamientos en coche por el país.

El mandatario ruso apoyó la iniciativa de Tokáyev, quien agradeció a la OTSC y, en particular a Rusia, la ayuda enviada para sofocar los disturbios.

El 15 de mayo de 1992, seis naciones exsoviéticas (Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) firmaron un nuevo pacto, el Tratado de Seguridad Colectiva, al cual se unirían más tarde Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia.

Tokáyev destacó que, gracias al despliegue de tropas de los países aliados, Kazajistán ha podido enviar refuerzos al epicentro de los disturbios, Almaty, para participar en la "operación antiterrorista".

Moscú cree que los disturbios civiles en Kazajistán fueron provocados por las fuerzas externas que quieren socavar la seguridad y la integridad de la nación de Asia Central, dijo el embajador ruso en EEUU., Anatoli Antónov.

El 5 de enero, Tokayev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por Nursultán Nazarbáyev.

Por otra parte, Tokáev declaró el 10 de enero como día de duelo nacional por las víctimas de los recientes acontecimientos en el país, informó el portavoz de la Presidencia kazaja, Berik Uali.

"En relación con las numerosas víctimas de los trágicos acontecimientos en varias regiones del país, el presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, decidió declarar el 10 de enero de 2022 como día de luto nacional", escribió Uali en su página de Facebook.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.