• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Putin denunció los ataques que emprenden las fuerzas de seguridad ucranianas contra poblaciones e infraestructuras civiles del Donbás.

El presidente Putin denunció los ataques que emprenden las fuerzas de seguridad ucranianas contra poblaciones e infraestructuras civiles del Donbás. | Foto: Sputnik

Publicado 11 septiembre 2022



Blogs


Los mandatarios dialogaron vía telefónica sobre la situación en Ucrania, la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia y la exportación de granos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este domingo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la medida tomada por especialistas rusos de detener la marcha de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en aras de protegerla de los permanentes ataques del ejército de Ucrania contra la instalación.

LEA TAMBIÉN:

Rusia advierte a Ucrania sobre retraso en las negociaciones

Según informó el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado, los mandatarios dialogaron vía telefónica a iniciativa de la parte francesa, e intercambiaron detalles y opiniones sobre "la situación en Ucrania y especialmente en los temas vinculados a la seguridad de la central nuclear".

"La parte rusa llamó la atención sobre los ataques regulares ucranianos contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, incluyendo el almacén de desechos radiactivos, lo cual podría conducir a consecuencias catastróficas", indicó el Kremlin.

Durante la conversación, el presidente Putin también denunció los constantes ataques que emprenden las fuerzas de seguridad ucranianas contra poblaciones e infraestructuras civiles de la región del Donbás, e instó a Francia a "incidir en las autoridades de Kiev para cesar inmediatamente los bombardeos", que son hechos con armas entregadas por Occidente.

"Se expresó la disposición de ambas partes para mantener una interacción no politizada respecto a la central nuclear con la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", precisó el texto de la Presidencia rusa.

Por su parte, un comunicado de prensa del Palacio del Elíseo, sede del Gobierno francés, asegura que Macron urgió a Putin sobre la necesidad de reforzar la seguridad de la central, y sugirió a las fuerzas rusas seguir las indicaciones del OIEA en este sentido, ante su presencia en Zaporiyia para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

El jefe de Estado francés anunció que en los días siguientes estará en contacto con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, con el director de la OIEA, Rafael Grossi, y con el propio Putin, con el propósito de llegar a un acuerdo sobre la central nuclear Zaporiyia.

Seguridad alimentaria global y exportación de granos

Ambos mandatarios abordaron además los temas referidos a la seguridad alimentaria, y estuvieron de acuerdo en que el grano que se exporta desde los puertos del Mar Negro, debe enviarse a las naciones en vías de desarrollo.

Según el Kremlin, el presidente ruso insistió en que Europa no obstaculice el envío de granos, productos agrícolas y fertilizantes a los mercados de países en África, Medio Oriente y Latinoamérica, al conocerse recientemente que los barcos con grano que salen de los puertos ucranianos, se dirigen a países europeos.

En este sentido, Macron destacó la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de priorizar a los países más necesitados para recibir los productos demandados.

El 22 de julio pasado, Rusia y Türkiye, junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para el desbloqueo de la exportación de granos y fertilizantes provenientes de Ucrania. Un documento similar fue firmado entre la ONU y representantes del Gobierno ucraniano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.