• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmarine Paul Whelan fue arrestado por el Gobierno de Rusia acusado de espionaje.

El exmarine Paul Whelan fue arrestado por el Gobierno de Rusia acusado de espionaje. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2019



Blogs


El estadounidense realizó múltiples misiones en Irak como infante de marina, entre 1990 y 2008.

El Tribunal del distrito de Lefortovo de Moscú tiene previsto considerar este viernes el caso de Paul Whelan, un exmarine estadounidense que se encuentra arrestado en Rusia acusado de “espionaje” y que de ser encontrado culpable podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

LEA TAMBIÉN:

Putin: Rusia respeta derechos de ciudadanos en protestas

Los fiscales han solicitado prolongar la detención de Whelan hasta el 28 de octubre próximo.

El abogado de Whelan, Vladimir Zherebenkov, dijo a TASS que “la investigación está llegando a su fin, esperamos comenzar a familiarizarnos con sus materiales en septiembre".

Whelan lleva detenido más de siete meses

Whelan, de 49 años de edad, llegó a Moscú el 22 de diciembre de 2018 y tenía programado regresar a Estados Unidos el 6 de enero.

De acuerdo con sus familiares, el exmarine viajó a Rusia para asistir a la boda de un excompañero del ejército con una ciudadana rusa.

Sin embargo, Whelan fue arrestado en Moscú el 28 de diciembre por agentes del Servicio de Seguridad Ruso (FSB, ante la KGB) asegurando que fue "sorprendido" espiando para Estados Unidos.

David Whelan, el hermano gemelo del estadounidense detenido, dijo en enero a la BBC que Paul conocía bien las leyes de Rusia y no cree que haya sido "capaz de violar ninguna".

El exmarine trabaja en el ramo de seguridad

De acuerdo con el relato de David Whelan, su hermano realizó múltiples misiones en Irak como infante de marina, entre 1990 y 2008.

Después trabajó como experto en seguridad corporativa durante más de una década, según investigó la revista Time.

En 2013 era director de seguridad global e investigaciones en una compañía estadounidense, donde debía investigar las acusaciones de robo, fraude, acoso sexual y violencia entre los empleados.

Al momento de ser arrestado, Whelan se desempeñaba como director de seguridad global en una empresa de tecnología automotriz, basada en Estados Unidos.

Frecuentes viajes a Rusia

De acuerdo con la BBC, desde el año 2007 el exmarine ha estado visitando Rusia con regularidad, tanto por trabajo como por motivos personales.

En la red social de Twitter se creó la cuenta @freepaulwhelan en la cual los familiares y amigos del estadounidense informan del avance del caso y demandan su liberación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.