• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente ponderó la posición democrática de la ciudadanía que acudió a las urnas, "quisiera agradecer nuevamente a todos que han tomado su decisión responsable", agregó.

El presidente ponderó la posición democrática de la ciudadanía que acudió a las urnas, "quisiera agradecer nuevamente a todos que han tomado su decisión responsable", agregó. | Foto: Sputnik

Publicado 5 julio 2020



Blogs


El jefe de Estado indicó que las enmiendas constitucionales permiten fortalecer la institucionalidad del Estado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este sábado el decreto que permite la entrada en vigor de las enmiendas constitucionales en el país, tras un amplío respaldo popular.

LEA TAMBIÉN:

Enmiendas a Constitución rusa entrarán en vigor el 4 de julio

"Hemos adoptado este significativo paso juntos por todo el país, se refiere a los valores y principios básicos que constituyen el futuro y desarrollo de Rusia. Nos hacen un pueblo unido e integral", indicó el jefe de Estado ruso.

Tras el masivo respaldo a las reformas constitucionales, el Alto mandatario señaló que la institucionalidad en el país se fortalecerá, "estas enmiendas contribuirán a fortalecer nuestro Estado y sentarán las condiciones para un desarrollo consecuente durante décadas", agregó.

El presidente ponderó la posición democrática de la ciudadanía que acudió a las urnas, "quisiera agradecer nuevamente a todos que han tomado su decisión responsable (...) Los cambios en la Ley principal del país conciernen a cada uno", agregó.

La Comisión Electoral Central (CEC) certificó el pasado viernes los resultados de la votación sobre las reformas, las cuales alcanzaron una participación de 67,97 por ciento, y concluyó con 77,92 por ciento de votos a favor y 21,27 por ciento en contra. No se produjeron denuncias de infracciones graves, según destacó la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova.

Las modificaciones a la Constitución especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Otros de los cambios constitucionales, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modificando las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma nacional.

Además, limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero esto no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir a Putin y a Dmitri Medvédev, quien se desempeñó como jefe de Estado ruso entre 2008-2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.