• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia afirmó que tiene "abierta la puerta" para dialogar con EE.UU. sobre desarme.

Rusia afirmó que tiene "abierta la puerta" para dialogar con EE.UU. sobre desarme. | Foto: Sputnik

Publicado 18 agosto 2019



Blogs


Rusia aclaró que no emplazará en Europa y en Asia misiles de corto y mediano alcance, mientras EE.UU. no lo haga.

El Gobierno de Rusia afirmó que mantiene “abierta la puerta” en materia de desarme nuclear y está dispuesto a buscar un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) si es que ese país -que abandonó un tratado bilateral para prohibir la producción de misiles nucleares- desea llegar a uno.

LEA TAMBIÉN:

Rusia acusa a EE.UU. de robar tecnologías a otros países

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, entrevistado por el canal Rossiya 24, adelantó que su país no emplazará en Europa y en Asia los misiles contrarios al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) mientras EE.UU. no lo haga.

"Mantenemos abierta la puerta. Hasta que estos sistemas aparezcan en Europa, no haremos nada allí; tampoco los tendremos en Asia Pacífico hasta que sean emplazados en esa región", afirmó el funcionario ruso.

Shoigú resaltó que Moscú nunca renunció al diálogo con Washington y dijo que es necesario buscar concretar un acuerdo, si es lo que se quiere, o dejar de fingir que se intenta llegar a uno.

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump oficializó el pasado 2 de agosto su retirada del Tratado INF, firmado en 1987 por los entonces gobernantes de EE.UU., Ronald Reagan, y de la extinta URSS, Mijaíl Gorbachov.

El Tratado INF prohibía a ambos países fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto y mediano alcance (de 500 a 5.500 kilómetros) con capacidad de transportar ojivas nucleares.

El pasado 3 de agosto, un día después de que se retirara del convenio antibélico, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró que su país apoya la instalación de misiles de mediano alcance en Asia.

Rusia también dio a conocer que suspendía sus compromisos con el Tratado INF, sin embargo, aclaró que no tiene interés en protagonizar una carrera armamentista, por lo que está dispuesta al diálogo con su contraparte estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.