• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia considera que la OTAN y la UE han politizado el Consejo de Europa y lo utilizan como herramienta para fines estratégicos no vinculados con la paz y el bienestar de los pueblos.

Rusia considera que la OTAN y la UE han politizado el Consejo de Europa y lo utilizan como herramienta para fines estratégicos no vinculados con la paz y el bienestar de los pueblos. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 15 marzo 2022



Blogs


Acusa a la OTAN y la Unión Europea de manipular ese espacio para expandirse hacia el este y lanzar ataques contra Moscú.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó este martes que comenzó el procedimiento de abandonar el Consejo de Europa a partir de apreciar que es un espacio utilizado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para perseguir sus fines geopolíticos y lanzar ataques contra Moscú.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia sanciona al presidente de EE.UU. y al premier canadiense

En una declaración, la Cancillería precisó que la decisión de dejar el Consejo se comunicó mediante una carta del titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, entregada este martes a la secretaria general de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic-Buric.

La misiva trasmitió que la OTAN y la Unión Europea han convertido al Consejo en instrumento de la política antirrusa y de apoyo ideológico para su expansión político-militar y económica hacia el este.

En ella se responsabilizó a la alianza militar y el bloque comunitario de la destrucción del espacio humanitario y jurídico común en el continente.

Agregó que el Consejo fue totalmente indiferente a los intentos de Rusia de llamar la atención sobre el genocidio cometido contra la población del Donbás por las fuerzas armadas de Ucrania y los nacionalistas desde 2014 hasta la fecha.

La cancillería rusa deja claró en el documento que la retirada de ese espacio no perjudicará los derechos y libertades de los ciudadanos rusos, pues la Constitución de Rusia, entre otros instrumentos jurídicos, prevé garantías para su defensa.

También condenó la decisión de suspender el derecho de representación de Rusia en el organismo, adoptada el pasado 25 de febrero.

La salida del Consejo de Europa fue confirmada por el vicepresidente de la Duma estatal y jefe de la delegación parlamentaria rusa ante esa instancia, Piotr Tolstói, quien responsabilizó a la OTAN de romper el equilibrio y el diálogo con Rusia.

El parlamentario recalcó que “debido a las políticas y sanciones sin precedentes sobre nuestro país, Rusia no planea pagar una contribución anual a esta organización”.

UE anuncia cuarto paquete de medidas de presión

Este lunes, el bloque comunitario aprobó su cuarto paquete de medidas restrictivas unilaterales a sectores productivos e individuos por lo que consideró “la agresión rusa a Ucrania”.

Este incluye restricciones comerciales y financieras con las que se busca anular lo que denominan “máquina de guerra del Kremlin”, según palabras del alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Las sanciones prohíben servicios de calificación de agencias europeas a empresas rusas, así como nuevas inversiones en el sector energético ruso.

Además, se impide exportar a Rusia autos, joyas y otros productos de lujo elaborados en la UE, y se cierra el paso a importaciones sobre productos del acero, con lo cual se estima que Rusia perdería unos 3.300 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.