• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia y China acuerdan continuar con su alianza estratégica, la cual ya transita por más de veinte años tras la firma del primer tratado bilateral entre ambos países.

Rusia y China acuerdan continuar con su alianza estratégica, la cual ya transita por más de veinte años tras la firma del primer tratado bilateral entre ambos países. | Foto: Twitter @KremlinRussia

Publicado 28 junio 2021



Blogs


Los presidentes de ambos países, tras una llamada telefónica, acordaron la continuidad del tratado, firmado hace 20 años.

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, anunciaron este lunes la prórroga de la alianza bilateral expresada en el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre los dos países, firmado en 2001.

LEA TAMBIÉN: 

China lista para responder a provocaciones militares de EE.UU.

El anuncio tuvo lugar con la divulgación de una conversación entre ambos líderes en la cual trascendió que el tratado firmado entre un entonces flamante presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo chino, Jian Zemin hace 20 años, tendría nueva vigencia a partir de la voluntad de las partes.

Tal prórroga ya había sido adelantada en marzo pasado, pues Moscú y Beijing anunciaron que el acuerdo se prorrogaría de manera automática, tras cumplirse los veinte años de su vigencia.

El presidente ruso destacó la importancia de que en la conversación se realzó "la ausencia de pretensiones territoriales en los dos sentidos y la determinación de los dos países de convertir la frontera común en una franja de paz y amistad eternas".

Putin recalcó además que de enero a abril de este año el intercambio comercial entre Rusia y China superó el 22 por ciento pese a las crisis financieras globales y la pandemia y manifestó la esperanza de que a finales de año "se lograrán nuevos récords comerciales".

Putin celebró que "la estrecha interacción chino-rusa aporta energía positiva a la comunidad internacional, creando un ejemplo a seguir en la formación de un nuevo tipo de las relaciones internacionales".

De acuerdo al extracto de la conversación telefónica, el tratado entre Moscú y Beijing ha sido una "exitosa experiencia de mantener el desarrollo decidido, enérgico y sostenible de las relaciones chino-rusas", por lo cual se establecerán "nuevas tareas y objetivos para el desarrollo de toda la gama de cooperación bilateral".

Xi y Putin coincidieron en que en el "contexto de una creciente turbulencia geopolítica, la ruptura de los acuerdos sobre control de armas y un aumento del potencial de conflicto en diferentes partes del mundo, la coordinación ruso-china desempeña un papel estabilizador en los asuntos mundiales, incluso en cuestiones tan graves de la agenda internacional". 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.