• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los tres Gobiernos han declarado que actúan con cautela, debido a que se ha anunciado que el proceso electoral terminará ante los tribunales.

Los tres Gobiernos han declarado que actúan con cautela, debido a que se ha anunciado que el proceso electoral terminará ante los tribunales. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


Los tres Gobiernos se han pronunciado a favor de esperar por los resultados oficiales, según la ley estadounidense.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó que su país esperará el resultado oficial de las elecciones presidenciales de Estados Unidos antes de felicitar al candidato ganador.

LEA TAMBIÉN

Equipo de Trump mantiene acusaciones de fraude electoral

“Anticipando su posible pregunta sobre la felicitación del presidente Putin al presidente electo de EE.UU., consideramos que sería correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones celebradas", dijo Peskov en su rueda de prensa diaria.

Preguntado por qué el presidente ruso felicitó a Donald Trump justo después de las elecciones de 2016 y con Biden espera el resultado oficial, Peskov subrayó que en este caso fue anunciado que el resultado de los comicios se disputará en los tribunales.

“La diferencia es obvia. Como ven, seremos testigos de unos procedimientos jurídicos anunciados por el presidente actual, (...) mientras que entonces no se anunciaron impugnaciones jurídicas", recordó.

"En cualquier caso esperamos lograr un diálogo con el presidente electo de EE.UU. y acordar juntos vías para normalizar nuestras relaciones", dijo Peskov a los medios al reiterar que el líder ruso, Vladímir Putin, "estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente electo".

Por su parte, China también espera los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de EEUU y no se apresura a comentar la posible victoria del candidato demócrata, Joseph Biden, al decir del portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.

"Tomamos nota del anuncio del señor Biden sobre su elección exitosa y, como entendemos, los resultados de las elecciones presidenciales serán definidos conforme a la legislación y los procedimientos establecidos de EE.UU.", dijo a la prensa

El diplomático chino subrayó que el país asiático siempre ha abogado por "consolidar la cooperación y el diálogo entre China y EE.UU., resolver las discrepancias sobre la base del respeto mutuo, ampliar la cooperación de beneficio mutuo y promover el desarrollo de unas relaciones bilaterales sanas y sostenibles".

Un comportamiento similar ha tenido México. El presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que "espera a que termine el proceso electoral" para felicitar al ganador.

"No puedo decir 'felicito a un candidato o felicito a otro' porque quiero esperar a que termine el proceso", reiteró el mandatario, resaltando que México tiene "buena relación" tanto con Trump como con Biden.

El presidente afirmó que su posición es cuestión de "decencia política" e insistió en que quiere evitar "las cargadas" en su contra. "Cuando nos robaron una de las veces la Presidencia, no se terminaban de contar los votos y algunos países ya estaban reconociendo", argumentó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.