• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades locales de Jarkov indicaron horas atrás que el grupo de sabotaje ucraniano provocó al menos seis explosiones en el ducto.

Autoridades locales de Jarkov indicaron horas atrás que el grupo de sabotaje ucraniano provocó al menos seis explosiones en el ducto. | Foto: Forpost Sebastopol

Publicado 8 junio 2023



Blogs


Vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, valoró que la voladura de la tubería perjudicará la seguridad alimentaria de naciones de Asia, África y América Latina.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, aseveró este jueves que el sabotaje por Ucrania de la tubería de amoníaco que conecta la ciudad rusa de Togliatti y la ucraniana de Odesa afecta negativamente las perspectivas del acuerdo sobre el transporte de granos desde puertos del mar Negro.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia que Ucrania saboteó ducto de amoníaco en Jarkov

Durante un encuentro con los medios, Peskov recalcó que este incidente es otra afectación más que provoca Kiev a la posibilidad de prolongar del acuerdo y recordó que la exportación de amoníaco a través de ese ducto fue contemplada en el pacto para exportar cereales.

Dijo que el hecho afecta particularmente a Rusia y que la parte rusa no conoce la escala de los daños infligidos al conducto ni qué va hacer la parte ucraniana con esta línea..

Previamente, la vocera de la Cancillería, María Zajárova, valoró que la voladura de la tubería también perjudicará la seguridad alimentaria de naciones de Asia, África y América Latina.

En la noche del martes pasado, un grupo de sabotaje y reconocimiento ucraniano voló tramos de la tubería, una de las más extensas del mundo para transportar amoníaco, en una zona controlada por Kiev en la provincia de Jarkov.

Aunque el bombeo se detuvo por la parte rusa, remanentes del gas que atravesaban territorio ucraniano escaparon a la atmósfera y hubo víctimas civiles, a las cuales Rusia brindó la ayuda médica necesaria.

La exportación del gas a través del ducto había sido interrumpida en febrero de 2022, poco después de que Rusia desplegara su operación militar especial. Su funcionamiento se reanudó luego de que Moscú exigiera la reapertura del servicio como condición para prolongar el acuerdo para transportar cereales desde puertos del mar Negro.

En su rueda de prensa del miércoles, Zajárova explicó que la tubería es uno de los ejes de la labor de aplicación del paquete de acuerdos (de exportación de cereales) alcanzados en la ciudad turca de Estambul el 22 de julio de 2022.

Añadió que esta instalación, construida desde tiempos soviéticos, tiene "una importancia clave para la seguridad alimentaria mundial”, toda vez que “por ella pasaban anualmente unas dos millones de toneladas de materias primas suficientes para alimentar a 45 millones de personas”.

Zajárova afirmó que “el régimen de Kiev no solo ha eliminado la posibilidad física de suministrar amoníaco a los mercados mundiales”, sino que “ha asestado un duro golpe al esfuerzo global para combatir la amenaza del hambre y ayudar a los países necesitados de Asia, África y América Latina, así como a los esfuerzos personales del secretario general de la ONU, António Guterres”.

El amoníaco es una materia prima clave para la industria de fertilizantes nitrogenados. De acuerdo con fuentes especializadas, puede ser directamente aplicado al suelo como nutriente vegetal o convertido en una variedad de fertilizantes nitrogenados comunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.