• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la mediación de Moscú, Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego completo e intercambio de prisioneros y cadáveres en el mes de noviembre.

Con la mediación de Moscú, Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego completo e intercambio de prisioneros y cadáveres en el mes de noviembre. | Foto: Presidencia Rusia

Publicado 27 diciembre 2022



Blogs


La conversación tuvo lugar al margen de una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes en San Petersburgo.

El presidente ruso, Vladimir Putin,  se reunió con el primer ministro de  Armenia Nikol Pashinyan este lunes para discutir la situación en Nagorno-Karabaj, Azerbaiyán.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Putin destaca cooperación entre países de la CEI

Según Putin, las conversaciones se realizaron al margen de una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes, la cual ha tenido lugar en San Petersburgo, Rusia.

El mandatario ruso comunicó: "Ayer comenzamos discutiendo, y los tres logramos hablar. Por supuesto, el tema principal es la solución de la situación en el sur del Cáucaso en su conjunto y las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, todo lo relacionado con Karabaj.

A fines de septiembre de 2020, se reanudaron las hostilidades en Nagorno-Karabaj, lo que se convirtió en la continuación de un conflicto de larga duración y provocó bajas civiles. Las partes hicieron varios intentos de concertar una tregua, pero el acuerdo tripartito alcanzado la noche del 10 de noviembre tuvo éxito. Con la mediación de Moscú, Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego completo e intercambio de prisioneros y cadáveres. Ereván también entregó a Bakú las regiones de Kelbajar y Lachin, así como parte de la región de Aghdam, que había estado bajo el control de la República de Nagorno-Karabaj no reconocida desde 1994 . Además, las fuerzas de paz rusas se han estacionado en la región.

En este contexto, Putin dijo que "en este momento, el problema principal y más urgente es la crisis que tenemos en el corredor de Lachin que ha estado bloqueado durante casi 20 días. Esta es el área de responsabilidad de las fuerzas de paz rusas en Nagorno-Karabaj".

El presidente ruso recordó que de acuerdo a la declaración tripartita entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia, "el corredor de Lachin debe estar bajo el control de las fuerzas de paz rusas, y  Azerbaiyán garantizó la paso sin obstáculos de pasajeros, carga, personas a lo largo del corredor de Lachin".

Como ahora el corredor de Lachin no está bajo el control de las fuerzas de paz rusas, Putin dijo que le "me gustaría discutir esta situación [y] cuáles son las opciones".

A fines de septiembre de 2020, se reanudaron las hostilidades en Nagorno-Karabaj, lo que se convirtió en la continuación de un conflicto de larga duración. 

Con la mediación de Moscú, Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego completo e intercambio de prisioneros y cadáveres. Ereván también entregó a Bakú las regiones de Kelbajar y Lachin, así como parte de la región de Aghdam, que había estado bajo el control de la República de Nagorno-Karabaj no reconocida desde 1994 . Además, las fuerzas de paz rusas se han estacionado en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.