• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Comité de Investigación de Rusia, "la persecución penal es evidentemente ilegal, ya que no hay fundamento para la responsabilidad penal".

Según el Comité de Investigación de Rusia, "la persecución penal es evidentemente ilegal, ya que no hay fundamento para la responsabilidad penal". | Foto: Ria Novosti

Publicado 20 marzo 2023



Blogs


A su vez, China calificó la emisión de una orden de arresto contra el presidente ruso por parte de la Corte Penal Internacional como expresión de un doble rasero.

El Comité de Investigación de Rusia informó este lunes que abrió un caso penal contra el fiscal y los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Países Bajos.

LEA TAMBIÉN:  

Presidente Putin: Rusia buscó una salida pacífica en Ucrania

De acuerdo a un comunicado de la instancia del país euroasiático, “la Comisión Investigadora abrió causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan y los jueces de la Corte Penal Internacional (Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godinez)”.

La decisión rusa se produce luego que el viernes anterior, al CPI emitiera una orden de arresto contra el presidente Vladímir Putin, en el contexto de un caso abierto contra el mandatario a propósito de la guerra en Ucrania.

Según el Comité de Investigación de Rusia, "la persecución penal es evidentemente ilegal, ya que no hay fundamento para la responsabilidad penal".

En ese sentido, apuntó que "los jefes de Estado disfrutan de inmunidad absoluta de la jurisdicción de Estados extranjeros".

El secretario de prensa del líder ruso, Dmitry Peskov, explicó que plantear el tema de la Corte Penal Internacional sobre el "arresto" del presidente ruso es inaceptable: "cualquier decisión de la CPI es nula desde el punto de vista de la ley", dijo

"Consideramos que la formulación misma de la cuestión es indignante e inaceptable. Rusia, al igual que varios estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula y sin efecto para la Federación Rusa desde el punto de vista de punto de vista de la ley”, dijo Peskov.

A su vez, China, cuyo presidente viajó este lunes a Moscú, a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, instó este lunes a la CPI a evitar "la politización y el doble rasero".

Según sus palabras, la CPI "debe mantener una postura objetiva e imparcial", así como "respetar la inmunidad jurisdiccional de la que goza el jefe de Estado de conformidad con el derecho internacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.