• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, precisó que hay intentos de Occidente de retrasar la respuesta a la petición de Moscú de ofrecer garantías de seguridad a sus fronteras.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, precisó que hay intentos de Occidente de retrasar la respuesta a la petición de Moscú de ofrecer garantías de seguridad a sus fronteras. | Foto: @MID_RF

Publicado 14 enero 2022



Blogs


Moscú está consciente de que para lograr un consenso respecto a las garantías de seguridad es preciso el criterio de EE.UU.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este viernes a Estados Unidos y a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que Moscú “no esperará hasta siempre” su respuesta a las exigencias del país euroasiático sobre las garantías de seguridad contra una mayor expansión hacia el este de la alianza atlántica y el despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras.

LEA TAMBIÉN:

Rusia afirma que protegerá su seguridad ante la OTAN

Durante una rueda de prensa para valorar los resultados de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia durante 2021, Lavrov dijo que “estamos esperando una respuesta por escrito de nuestros colegas. Creemos que ellos entienden la necesidad de hacerlo inmediatamente, y de hacerlo por escrito. No esperaremos hasta siempre".

Resaltó que hay planes para retrasar el proceso. “Digan lo que digan sobre la necesidad de hablar con sus aliados y la necesidad de involucrar a todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), son declaraciones vacías e intentos de retrasar una respuesta”.

Insistió en que Rusia es consciente de que alcanzar un consenso depende de EE.UU. Al respecto, dijo que Moscú está preparado para enfrentar nuevas sanciones estadounidenses y de Occidente, incluso en el plano económico.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que cuando se creó el Consejo Rusia-OTAN hubo negociaciones de acuerdos políticos sobre códigos de conducta y el comportamiento en el contexto de las fuerzas armadas y sistemas de armas. "Nadie habló de consultas con la OSCE o la Unión Europea”, dijo.

Expresó que desean ver por escrito, “punto por punto, provisión por provisión” la respuesta de Occidente. “Queremos que nos digan esto nos encaja, esto no, sino por qué, si podemos enmendarlo, cambiar el lenguaje, añadir algo. Todo por escrito, por favor”, agregó.

El funcionario ruso manifestó que espera una respuesta madura por parte de EE.UU. Sin embargo, no detalló cuál sería la respuesta rusa si la de su contraparte es negativa, luego de que altos mandos rusos, entre ellos el viceministro de Exteriores y jefe negociador con EE.UU., Serguéi Riabkov, alertara de eventuales respuestas militares de Moscú si Washington y la OTAN no responden a la demanda del Kremlin.

Al respecto, reafirmó las palabras del presidente Vladímir Putin de que estas respuestas dependerán de los expertos militares. “Si nuestras propuestas son rechazadas, si eso ocurre, evaluaremos la situación, informaremos al Presidente”, añadió.

Lavrov sostuvo que Rusia tienen amplios vínculos militares con socios y aliados y presencia en varias regiones del mundo. Recordó que Putin dijo en su conferencia de prensa anual que tomaría en cuenta todos los factores, incluyendo sus intereses de seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.