• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magnidicio de Jovenel Moïse profundizó la crisis político y social que enfrenta Haití.

El magnidicio de Jovenel Moïse profundizó la crisis político y social que enfrenta Haití. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 julio 2022



Blogs


Realizarán homenajes al exmandatario en Puerto Príncipe y otras ciudades.

El Gobierno de Haití rendirá tributo este jueves al expresidente Jovenel Moïse, en ocasión de cumplirse un año de su asesinato por mercenarios que ingresaron a la residencia oficial.

LEA TAMBIÉN:

Tiroteo deja al menos ocho fallecidos en Haití

De acuerdo con medios de prensa, se prevé que las autoridades haitianas celebren una ceremonia en los jardines del Museo del Panteón Nacional Haitiano  y ofrecieron a los familiares un mausoleo para honrar al exgobernante.

Además, trascendió que hasta el 15 de julio se instaló un memorial dedicado a Moïse en la Oficina Nacional de Etnología.

Reportes de prensa señalan que los familiares cercanos del expresidente rechazaron participar en los homenajes debido a sospechas de que el primer ministro, Ariel Henry, estaría implicado en el magnicidio.

Mientras, seguidores de Moïse a lo largo de la nación caribeña organizan marchas, ofrendas florales, vigilias patrióticas y actividades culturales y religiosas.

El exministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Nader Joiséus, declaró a la prensa que se colocará una ofrenda floral frente a la que fuera residencia privada de Moïse, lugar donde lo asesinaron, que está ubicada en la capital haitiana, Puerto Príncipe. Añadió que también realizarán una peregrinación hasta el Campo de Marte y la embajada de Francia.

Se conoció además que habrá actividades en Cabo Haitiano, así como una misa y un desfile en Trou du Nord, de donde era oriundo el expresidente haitiano.

Moïse fue asesinado a tiros por un comando de mercenarios integrado en su mayoría por exmilitares colombianos, quienes guardan prisión en la Penitenciaría Nacional y aún no han sido imputados de cargos pues no hay avances en la investigación del magnicidio y se sospecha que es obstaculizada por el Gobierno.

Su asesinato profundizó la crisis político-social de la nación caribeña. Al respecto, en la reciente Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) se aprobó una declaración que insta al Gobierno y la oposición haitianos a superar por la vía del diálogo la crisis prolongada que enfrenta el país, al tiempo que ofrece la posibilidad de enviar observadores para monitorear el progreso de las negociaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.