• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los procesos penales contra indígenas se precisa de traductores de lenguas originarias y portugués, condición que no se cumplió.

En los procesos penales contra indígenas se precisa de traductores de lenguas originarias y portugués, condición que no se cumplió. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2020



Blogs


Esta es la primera vez en 20 años que se lleva a cabo una intervención en el pueblo.

Tras cuatro meses en prisión, este lunes en Brasil se revocó el arresto de dos indígenas practicado por el presunto delito de robar insumos sanitarios, según indicaron fuentes locales.

LEA TAMBIÉN 

Casi 300 enfermeros han fallecido por Covid-19 en Brasil

Ambos sujetos estaban en la cárcel pública Jaila Patrícia Acioli en Sao Gonzalo, en la Baixada Fluminense de Río de Janeiro. Denis García Benite, de 18 años, y Jeferson Tupã Vae, de 21, fueron acusados de intentar robar ocho paquetes de gasa, gel de alcohol, cinta adhesiva, jabón y tijeras en un puesto médico del pueblo de Itatim, en Parati, al sur de Brasilia.

Al respecto, los antropólogos, las entidades vinculadas a los derechos indígenas, las instituciones judiciales y el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) insisten en que los líderes deben resolver los problemas que ocurren dentro de las aldeas.

Después de la decisión, el defensor público designado para actuar en el condado de Parati, Frederico de Deus Bravo Laport, aseveró que encarcelar indígenas es "una medida muy excepcional". Según él, la prisión retira al indio de su comunidad, de su territorio tradicional y el establecimiento de la pena "es un mecanismo exógeno a la organización social de los pueblos indígenas".

Agregó que el intento de robo, considerando que los principales acusados no tienen antecedentes penales, asegura que al final del proceso no cumplirán una sentencia de privación de libertad.

De acuerdo a un testigo, el menor de los indígenas encarcelados fue requerido y "no fue violento y reaccionó pacíficamente cuando el declarante le indicó que devolviera los bienes", lo cual se hizo exactamente en el momento del incidente. En cuanto a Jeferson Tupã Vae, de 21 años, arrestado porque acompañaba a Denis, los testigos escuchados por la Policía niegan que haya intentado robar objetos.

La presencia de Jeferson, que es maestro, trabaja en el pueblo y pertenece a la familia del liderazgo local, fue informada por la madre de Denis, cuando la Policía estaba en el pueblo luego de denunciar a los empleados de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), una entidad vinculada al Ministerio de Salud.

“Los propios indios dijeron después que no tenía nada que ver con eso, que la autoría del crimen fue imputada más tarde. En resumen: no hubo proporcionalidad en estas cárceles", aseguró el defensor público, recordando el registro de arrestos, que establece que estos solo tuvieron lugar en la tarde del día siguiente al crimen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.