• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El resultado final de la reunión debe concretarse en un llamado Pacto Verde Iberoamericano o Carta Medioambiental Iberoamericana.

El resultado final de la reunión debe concretarse en un llamado Pacto Verde Iberoamericano o Carta Medioambiental Iberoamericana. | Foto: Twitter @CumbreIberoA

Publicado 18 julio 2022



Blogs


República Dominicana es la sede para discutir sobre cómo llegar a un modelo de economía basada en la naturaleza.

República Dominicana, al frente de la Secretaría pro tempore del sistema de Cumbres Iberoamericanas, acoge desde este lunes en Santo Domingo la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático, el cual pretende preparar los documentos con vistas a la XXVIII Cumbre y abordar los retos del cambio climático en la región.

LEA TAMBIÉN: 

Imponen multa a Repsol por daño ambiental en Ventanilla, Perú

De acuerdo a una nota de la Cancillería dominicana, la reunión tiene como objetivo principal abordar los temas de financiamiento climático; la llamada economía azul o economía para los océanos y el cambio de modelo de desarrollo económico a economía basada en la naturaleza.

Pretende, asimismo, abordar la reducción de la contaminación por plásticos, y la creación del Fondo de recuperación climática para la región Latinoamericana y el Caribe. 

Según los organizadores del cónclave, los ministros abordarán las líneas de acción prioritarias en materia medioambiental, así como la decisión de avanzar en la construcción conjunta de un documento político de consenso para entregar en la Cumbre.

El resultado final de la reunión debe concretarse en un llamado Pacto Verde Iberoamericano o Carta Medioambiental Iberoamericana, cuyo texto debe recoger los acuerdos regionales para promover lo que los ministros del área y la ONU llaman una transición verde, inteligente, y circular hacia modelos de consumo y producción sostenibles.

República Dominicana pretende rescatar algunas de sus propuestas, ya presentadas en la reciente conferencia de la COP26, y en la cual está el financiamiento climático en el menor tiempo posible para lograr los países de la región más vulnerables desarrollen políticas efectivas contra el calentamiento global.

La Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en el país caribeño el año entrante y es un foro que cuenta con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de América Latina, parte del Caribe y la península Ibérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.