• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De ser proclamado presidente, Burkele asumirá el Gobierno el 1 de junio.

De ser proclamado presidente, Burkele asumirá el Gobierno el 1 de junio. | Foto: Reuters

Publicado 4 febrero 2019



Blogs


Bukele precisó que obtuvo más votos que la suma del resto de los candidatos que participaron en la contienda electoral de este domingo. 

Con el 53,51 por ciento de los votos el candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, es el virtual vencedor de las elecciones presidenciales de este domingo 3 de febrero en El Salvador.

Los resultados que le dan la victoria a Bukele corresponden a más del 80 de las actas de votación escrutadas.

De ser declarado vencedor de las elecciones, Nayib Burkele asumiría el 1 de junio formalmente el Gobierno de la nación centroamericana para el periodo 2019 - 2024.

En su primer mensaje como virtual ganador, el candidato de GANA indicó que obtuvo más votos que las demás agrupaciones que participaron en los comicios de este domingo.

Bukele señaló que triunfó en los 14 departamentos del país y que con su triunfo el país superó la página de la postguerra.

En rueda de prensa, representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que con el 87,67 por ciento de las actas escrutadas el candidato de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) obtuvo el 53,7 por ciento ( 1.254.207 votos); Carlos Calleja de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) 31,62 por ciento  (737.412 votos); y Hugo Martínez del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 13,7 por ciento (321.274 votos).

El TSE destacó que estos son los resultados preliminares y los definitivos serán ofrecidos 48 horas después de haber culminado el proceso electoral. 

Unos 5.262.463 votantes residentes en el país y 5.948 en el extranjero estuvieron convocados a participar en los comicios para escoger al nuevo presidente y vicepresidente de la nación centroamericana, según datos informados por el TSE.

La jornada contó con el acompañamiento de las misiones internacionales de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), quienes desplegaron en total 1.725 veedores en todo el país.

Se trató de la sexta elección presidencial en El Salvador desde que el país recobró la democracia en 1992, tras las firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a doce años de guerra civil.

>> Cierran centros de votación e inicia conteo de papeletas electorales en El Salvador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.