• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los suelos del este de la RDC y Ruanda resultan muy vulnerables a la erosión, por lo que las lluvias torrenciales provocan, en ocasiones, catástrofes como esta.

Los suelos del este de la RDC y Ruanda resultan muy vulnerables a la erosión, por lo que las lluvias torrenciales provocan, en ocasiones, catástrofes como esta. | Foto: TRT

Publicado 8 mayo 2023



Blogs


La cifra de muertos por las lluvias torrenciales e inundaciones ocurridas desde el pasado jueves en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ascendió al menos a 402.

La República Democrática del Congo está observando este lunes un día de duelo nacional en memoria de los muertos y desaparecidos de Bushushu en el territorio de Kalehe en Kivu del Sur después de las inundaciones y deslizamientos de tierra 

LEA TAMBIÉN:

Suman casi 400 muertes por lluvias e inundaciones en RD del Congo

Varias aldeas han sido sumergidas, muchas casas arrasadas, campos devastados, cuando los ríos han abandonado sus cauces bajo el efecto de las fuertes lluvias.

Por su parte, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, declaró una jornada de luto nacional para este 8 de mayo, y se prevé que un grupo de ministros coordine en la zona la entrega de ayuda a los damnificados.

La cifra de muertos por las lluvias torrenciales e inundaciones ocurridas desde el pasado jueves en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ascendió al menos a 402.

Las precipitaciones provocaron, además, riadas, y corrimientos de tierra en el territorio de Kalehe, ubicado en la provincia de Kivu del Sur, en el cual se contabilizan más de 205 heridos graves y más de cien desaparecidos.

Precisamente, el administrador del territorio de Kalehe, Thomas Bakenga, aseveró "Se acaban de encontrar dos cuerpos, sacados de entre los escombros y tragados por el lodo, lo que nos da un balance provisional de 402 cadáveres". No obstante, esa cifra puede aumentar según prosigan los trabajos de búsqueda y rescate.

"Recién despertamos y comenzamos las excavaciones que estamos realizando con el apoyo de nuestros amigos de la Cruz Roja y varios voluntarios", aseguró Bakenga.

Asimismo, el funcionario especificó que más de 270 personas ya han sido enterradas en la región y alrededor de un centenar de cadáveres aún flotan en el lago Kivu.

Un efectivo de la Cruz Roja local, Isaac Habamungu, declaró que hay muchos fallecidos y no tienen bolsas ni financiamiento para sus actividades. “Estamos desbordados. Creemos que muchos cuerpos terminaron en el lago (...) Nos preguntamos cómo vamos a encargarnos”, se lamentó.

Países cercanos como Ruanda y Uganda también han sido golpeados por las inundaciones que han provocado, al menos, 127 y seis muertos, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.