• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Boric agradeció “a Marcela por su abnegado trabajo en estos diez meses en el Ministerio”.

El presidente Boric agradeció “a Marcela por su abnegado trabajo en estos diez meses en el Ministerio”. | Foto: EFE

Publicado 8 enero 2023



Blogs


La dimisión de la funcionaria ocurrió por la decisión del presidente chileno de indultar a 12 detenidos durante el estallido social de 2019.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el sábado en una comparecencia desde el Palacio de la Moneda la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por presiones políticas de la oposición.

LEA TAMBIÉN:

Sondeo: presidente de Chile alcanza una desaprobación del 61 %

Fuentes de la presidencia del país sudamericano destacan que la dimisión ocurre en medio de las reacciones por la polémica decisión de Boric de indultar a 12 detenidos durante el estallido social de 2019 y al exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna.

Aunque el indulto es una prerrogativa presidencial según la constitución, la derecha condenó la decisión, pues desde un principio se anunciaron 11 indultos y al final fueron 13, así como la falta de antecedentes sobre las personas liberadas.

Según medios locales, las fuerzas opositoras al ejecutivo chileno se retiraron de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de seguridad y amenazaron con elevar una acusación constitucional contra la ministra Ríos.

Al informar sobre la renuncia de la titular de Justicia, Boric declaró que se habían detectado “desprolijidades” en el proceso exculpatorio y sentenció que “cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades”.

No obstante, un poco más adelante, agradeció “a Marcela por su abnegado trabajo en estos diez meses en el Ministerio”, en un contexto en el cual también dimitió el jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

“Como gobierno tenemos una responsabilidad que es de todos los días, tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país y el lugar que queremos para vivir y la sociedad que queremos formar”, concluyó el mandatario.

En contraste, fuentes independientes resaltan que durante el gobierno del derechista Sebastián Piñera se decretaron cientos de indultos bajo el pretexto de la Covid-19 e incluso fueron amnistiados reconocidos violadores de los derechos humanos durante la dictadura pinochetista.

Gabriel Boric anunció también que había designado para sustituir a Ríos al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al abogado Luis Cordero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.