• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El trabajo de la relatora de la ONU fue reconocido por la Universidad de La Habana, pues coincide con los valores promovidos por esa casa de altos estudios cubana.

El trabajo de la relatora de la ONU fue reconocido por la Universidad de La Habana, pues coincide con los valores promovidos por esa casa de altos estudios cubana. | Foto: Cubaminrex

Publicado 5 mayo 2023



Blogs


Alena Douhan explicó que el impacto de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Cuba incluye limitaciones de movilidad de las misiones diplomáticas.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan abogó este jueves en La Habana, capital de Cuba, por levantar las sanciones ilegales impuestas contra el país caribeño o cualquier otra nación.

LEA TAMBIÉN:

Clausuran reunión de ministros de Cultura del G77 + China en Cuba

Durante una conferencia magistral en la Universidad de La Habana (UH), Douhan explicó que las sanciones unilaterales tienen un impacto muy negativo en todos los sectores poblacionales, comenzando por los derechos económicos, de educación, salud, así como el derecho a la vida y al desarrollo.

Como parte del evento “Diálogo Académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Cuba”, la funcionaria aseguró que trabaja en una nueva metodología para evaluar el impacto y legalidad de las sanciones, para lo cual consultó a expertos y organizaciones no gubernamentales en pro de reducir la percepción política de los resultados.

“El impacto de las sanciones para Cuba se extiende, incluso, a la imposibilidad de las misiones diplomáticas de abrir o tener cuentas bancarias con normalidad y limitaciones de movilidad como en Nueva York”, ejemplificó.

Alena Douhan informó también que entre sus obligaciones como relatora del Consejo de Derechos Humanos sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales para el Disfrute de los Derechos Humanos está la elaboración de informes acerca de lo que ha podido apreciar durante sus viajes a naciones que sufren ese tipo de sanciones.

“Resulta imprescindible apreciar estas situaciones en el campo, presenciar los daños a las poblaciones y la violación de sus derechos para luego poder emitir conclusiones y recomendaciones desde mi posición”, argumentó.

Celebrado por el aniversario 75 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el encuentro Douhan destacó además que el sector académico juega un papel muy importante como parte de la sociedad civil en el intento de encontrar soluciones ante el impacto de estas medidas.

La funcionaria de la ONU precisó también que trabaja en una plataforma de acceso libre para la participación de investigadores, que permita recopilar información de todo el mundo sin ningún tipo de censura, limitación y en diferentes idiomas.

Una vez concluida la conferencia, Alena Douhan recibió la placa Aniversario 295 de la UH, de manos de la rectora Miriam Nicado y por el trabajo que realiza, que coincide con los valores promovidos por la casa de altos estudios cubana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.