• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallo responde a la solicitud de referéndum por los independentistas encabezados por Partido Nacional Escocés (SNP).

El fallo responde a la solicitud de referéndum por los independentistas encabezados por Partido Nacional Escocés (SNP). | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2022



Blogs


El juez a cargo de la Corte, afirmó que el veredicto, tomado en sólo seis semanas, "redunda en el interés público".

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló este miércoles en rechazo a la capacidad del Parlamento autónomo de Escocia para convocar referéndum de independencia sin la aprobación del Gobierno británico.

LEA TAMBIÉN:

Proponen celebrar nuevo referéndum de independencia en Escocia

El magistrado Robert Reed apuntó que se trata de "asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra" mientras precisó que fue "un dictamen unánime, al que se ha dado prioridad" por los cinco jueces.

El juez a cargo de la Corte, afirmó que el veredicto, tomado en sólo seis semanas, "redunda en el interés público" mientras aseguró que la decisión no presenta un carácter político sobre la independencia.

El fallo responde a la consulta planteada por la ministra principal de Escocia del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, quien solicitó celebrar un segundo referéndum el próximo 19 de octubre.

En este sentido, la justicia británica consideró que la consulta "reforzaría o debilitaría la fortaleza democrática de la Unión y apoyaría o socavaría las credenciales democráticas" de los aspirantes independentistas.

Tras la decisión unánime de la Corte, la líder del SNP declaró que "no es el resultado que deseaba, pero nos ofrece claridad", entretanto, calificó el veredicto como "una píldora amarga que tragar".

Desde el SNP señalaron que la decisión del tribunal está influenciada por el Parlamento de Westminster. Por su parte, el ministro para Escocia, Alister Jack, instó a las autoridades escocesas a concentrar su atención en “los temas que importan más a la gente”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.