• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Universidad de Cambridge y la Universidad de Lancaster decidieron retirar su apoyo y participación en el proyecto del Ministerio de Defensa británico.

La Universidad de Cambridge y la Universidad de Lancaster decidieron retirar su apoyo y participación en el proyecto del Ministerio de Defensa británico. | Foto: Getty Images

Publicado 14 marzo 2019



Blogs


Personal de la Universidad de Cambridge se plantó contra la intención de la Fuerza Armada de Reino Unido de incluirlos en planes de manipulación psicológica.

La Fuerza Armada de Reino Unido inició un reclutamiento para formar un equipo de teólogos, filósofos y psicólogos con la intención de estudiar nuevos métodos para implementar una guerra psicológica basada en manipulación conductista.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento británico rechaza un brexit sin acuerdo con UE

De acuerdo con documentos filtrados de la Universidad de Cambridge, el ejército irrumpió en casas de estudios superiores de esa nación para dar pie a la investigación de corte psicológico y social.  

La Universidad de Cambridge, ubicada en Londres, capital de Inglaterra, fue una de las casas de estudio seleccionada para la asimilación de personal calificado en operaciones de guerra psicológicas. 

El Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa, adscrito al Ministerio de Defensa de Reino Unido, fue el responsable de la oferta con una inversión de 70 millones de libras (93 millones de dólares(, destinados a la creación de un proyecto nombrado Capacidad de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales.   

Dentro de los objetivos de este proyecto de tratamiento psicológico contemplan "actividades de información y divulgación, participación en defensa y comunicaciones estratégicas", reza el documento filtrado. 

Al menos 41 profesores de la Universidad de Cambridge firmaron un documento en rechazo a este proyecto. | Foto: Getty Images

En este sentido, el ejército presentó ante un grupo de psiquiatras, sociólogos, arquitectos y neurocientíficos la interrogante: ¿Cómo las artes o las humanidades pueden moldear las estrategias militares y de seguridad, incluyendo las operaciones psicológicas?, para dar pie al marco teórico del estudio.

Un grupo de académicos emitió un comunicado abierto dirigido al vicecanciller de la Universidad de Cambridge, Stephen Toopey; y al director del Centro de Investigación de Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, Steven Connor; en la que expresó su preocupación ante la posibilidad de que esa casa de estudio albergue este proyecto.

"No creemos que el papel de una universidad pública sea involucrar al personal en conflictos armados al actuar como contratista de investigación para el Ministerio de Defensa", denunció un equipo de profesores a través de un comunicado público.

La manipulación psicológica refiere a la capacidad que puede ser ejercida sobre un individuo para subvertir el control del sujeto sobre su propio pensamiento y posterior acción, modificando así el comportamiento emoción y decisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.