• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De ser extraditado a Estados Unidos, el fundador de Wikileaks podría enfrentar una sentencia máxima de 175 años de prisión.

De ser extraditado a Estados Unidos, el fundador de Wikileaks podría enfrentar una sentencia máxima de 175 años de prisión. | Foto: @StellaMoris1

Publicado 9 diciembre 2021



Blogs


La respuesta a la apelación será este viernes 10 de diciembre sin la presencia de Assange.

El Tribunal de Apelación de Reino Unido dictará sentencia este viernes 10 de diciembre sobre el recurso presentado por Estados Unidos para la extradición de Julian Assange hacia este país, según informó la oficina judicial.

LEA TAMBIÉN:

Assange no cree en las promesas de EE.UU. de ser extraditado

Tras el rechazo de entregar por motivos humanitarios por parte de la Corte de primera instancia de Westminister en enero pasado, el Gobierno de Joe Biden reactivó el recurso legal.

El cofundador de WikiLeaks pudiera enfrentar una condena de hasta 175 años de prisión si finalmente fuera entregado a un juzgado estadounidense.

La sala 1 del Real Palacio de Justicia en su sede del centro de Londres será el espacio donde los jueces de apelación entregarán la sentencia a las 10H15 HMMT. Se prevé que Assange no participe de la audiencia, que además será transmitida por audioconferencia.

Previamente, los días 27 y 28 de octubre, el jefe de la Judicatura en Inglaterra y Gales, el lord juez Ian Duncan Burnett, presidió junto al juez Timothy Holroyde la vista pública de apelación, donde ambas partes expusieron los argumentos en sesiones consecutivas.

El abogado de la parte estadounidense, James Lewis, cuestionó la conclusión de la magistrada Vanessa Baratser que frenó la extradición debido al riesgo sustancial de que el fundador de Wikileaks cometiera suicidio en un penal de la nación norteamericana.

El abogado manifestó una serie de garantías ofrecidas por Washigton a Londres con el objetivo de asegurar su entrega para ser juzgado por 17 cargos de violación de la Ley de Espionaje, de 1917, y uno de presunta piratería informática.

En cambio, la defensa de Assange desestimó estas supuestas garantías, que incluyen tratamiento médico, la posibilidad de que se cumpla la sentencia en su país de origen una vez agotados los recursos legales y el compromiso de no recluirlo en un régimen de máxima seguridad.

Estados Unidos pretende extraditar a Assange por difundir en su sitio web los archivos con los crímenes de guerra perpetrados por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, y miles de cables con secretos de la diplomacia de ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.