• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Abuelas de la Plaza de Mayo han extendido su lucha por la restitución de los desaparecidos durante más de 30 años.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo han extendido su lucha por la restitución de los desaparecidos durante más de 30 años. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2020



Blogs


El proceso se sigue contra 22 acusados, presuntos responsables por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Una nueva audiencia por la megacausa Campo de Mayo, que investiga más de un centenar de crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), fue retomada de manera virtual con testimonios de familiares de las víctimas.

LEA TAMBIÉN:

Argentina incrementa 1.400 camas durante pandemia de Covid-19

En un comunicado difundido este miércoles, las Abuelas de Plaza de Mayo precisaron que en esta fase el tribunal toma declaración a Raquel y Mariano Robles, quienes buscan a su hermano o hermana nacido en cautiverio.

También prestará declaración Julieta Pía Brochero, cuya madre, Patricia Graciela Zaldarriaga, fue secuestrada en mayo de 1976, liberada, unos días después secuestrada nuevamente y permanece como desaparecida.

La megacausa Campo de Mayo se lleva adelante desde el Tribunal Oral de la localidad bonaerense de San Martín por crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas secuestradas entre los años 1976 y 1978 en el otrora centro clandestino de detención y exterminio Campo de Mayo y en la Zona de Defensa IV.

En esta causa, una de las varias abiertas, se juzga a 22 imputados, de los cuales 12 no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

“Nuestra Asociación querella contra ocho miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, nueve padres de niñas y niños apropiados y otros 23 casos vinculados”, precisaron las Abuelas.

De los niños nacidos en cautiverio, gracias a la incansable lucha de ese colectivo de derechos humanos, se ha logrado dar con la verdadera identidad de cinco de ellos, pero aún buscan a otros 10, hoy con más de 40 años de edad.

Pese a la pandemia que golpea con fuerza a Argentina, el aguerrido colectivo de Abuelas, muchas de ellas longevas, siguen dando luchando desde casa, en busca de esos nietos robados durante la sangrienta dictadura que dejó más de 30.000 desaparecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.