• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Efectivos del ejército, y del Ayuntamiento de los Llanos de Ariadne, continúan las labores de saneamiento tras el fin de la erupción.

Efectivos del ejército, y del Ayuntamiento de los Llanos de Ariadne, continúan las labores de saneamiento tras el fin de la erupción. | Foto: EFE

Publicado 2 enero 2022



Blogs


El grupo será el primero en reinstalarse en sus hogares, aunque restan más de 600 habitantes de La Palma aún evacuados en hoteles y centros sanitarios.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) autorizó a partir de este lunes el retorno a sus casas de unas 1.000 personas  que se hallaban evacuados producto de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

LEA TAMBIÉN:

Declaran oficialmente fin de erupción de volcán Cumbre Vieja

Se trata de vecinos de las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente (La Palma), quienes patentarán su retorno luego de que el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento del volcán considerara que dicho territorio posee nuevamente todas las condiciones de seguridad para sus moradores, tras culminar la erupción el pasado 25 de diciembre.

Añade el Comité Científico en aras de continuar con el proceso de realojamiento de los pobladores de La Palma, se presentará una propuesta perimetral para otros núcleos poblacionales situados tanto al norte como al sur de las coladas, contemplando la proximidad a estas, así como su temperatura o altura, y la de los gases emitidos entre otros parámetros.

A propósito del tema, Pevolca recomendó a los residentes que retornarán este lunes a sus viviendas no acceder a garajes, trasteros o sótanos sin una medición de gases previa; así como también estar acompañados y previo a encender la electricidad ventilar las casas al menos durante 15 minutos.

Además, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende recomendó a la población, entre otras cuestiones realizar solo la limpieza de tejados en aquellas azoteas cubiertas planas, dejando las empinadas o con algún tipo de riesgo para el personal especializado.

Asimismo se continúa con los trabajos de retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, tarea más compleja pues la maquinaria encargada de la misma se enfrenta a un material sólido más duro que el que se hallaba por encima del derrame de la colada.

Estas 1.000 personas inician el programa de realojamiento tras finalizar la erupción, pero aún restan al menos otras 564 que se encuentran alojadas en hoteles, y 40 en centros sociosanitarios de la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.