• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde las 20 hora hasta las cinco de la mañana, 23 ciudades de Paraguay tendrán restricciones horarias

Desde las 20 hora hasta las cinco de la mañana, 23 ciudades de Paraguay tendrán restricciones horarias | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2021



Blogs


A inicios de marzo, las clases en el sistema educativo adoptaron tanto la variante virtual como la presencial

El Gobierno de Paraguay anunció este domingo una mayor restricción horaria a la movilidad a partir de este lunes y la suspensión de clases presenciales desde el día 18 por dos semanas en 23 ciudades para frenar el aumento de casos de Covid-19 que continúa colapsando el sistema de salud paraguayo.

LEA TAMBIÉN:

Convocan en Paraguay a mantener las protestas por quinto día consecutivo

“De cero a las 20 (horas) hasta las cinco de la madrugada de la madrugada en zonas consideradas rojas, dando prioridad a las fuerzas públicas para establecer niveles y modelos de control mucho más rígidos”, será el reajuste del horario del toque de queda, según el ministro uruguayo del Interior, Arnaldo Giuzzio.

En deuda de prensa, el titular de salud, Julio Borba, anunció que durante dos semanas regirá además “el trabajo en cuadrilla obligatorio en el sector público y a modo de recomendación en el sector privado”.

“La idea es que no vayan todos debido a la alta carga de contagios que tenemos en capital (Asunción) y Central”, anunció Borba al referirse al horario de los funcionarios públicos que será hasta las 13 horas en ese departamento que es el de mayor población.

El ministro del interior mencionó una lista de 23 ciudades de mayor impacto en esta segunda ola de la pandemia. Ciudad del Este, la segunda gran ciudad del país, que limita geográficamente con Brasil y Encarnación (situada al sur y fronteriza con Argentina), está incluida en la lista.

Por otro lado, Borba alertó que: "según como se vaya presentando la situación epidemiológica, en Semana Santa podríamos tomar medidas más restrictivas!”, además de recordar que todos los servicios sanitarios públicos y privados “están repletos”.

“Hay que entender que con la cuarentena inteligente que duró varios meses el año pasado lo que intentábamos fue evitar el ingreso del virus y preparar el sistema”. Según detalló, en ese tiempo se reforzaron las camas de terapia intensiva y se contrató más personal, además de la creación de áreas de contingencia para dar respuesta a la situación.

Mientras tanto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, afirmó que las clases presenciales serían detenidas a partir de este jueves, de manera que el lunes y el miércoles, los maestros de las ciudades afectadas “puedan acompañar a los estudiantes en el proceso de educación a distancia”.

A partir del pasado 2 de marzo, el sistema de educación paraguayo retomó las clases combinando la presencialidad con la virtualidad.

"En la última semana tuvimos un crecimiento del 70 %”, subrayó Brunetti, haciendo mención al aumento de los contagios, señalado por las autoridades sanitarias como una segunda ola con un promedio de 2.000 casos diarios en una población de 7.000.000 de personas.

Dentro de los países latinoamericanos, Paraguay es de los países con más lento avance en la vacunación, con datos oficiales de 180.014 positivos a la Covi-19, 3.476 fallecidos tras los 20 reportados este domingo, mientras el número de casos hospitalizados es de 1.387 con 349 en cuidados intensivos.

Ante el colapso hospitalario, la ausencia de medicamentos básicos y la mala gestión de la pandemia, los ciudadanos llevan diez jornadas de protestas diarias para exigir la renuncia del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.